+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

QUINTA EDICIÓN DE «CÓRDOBA, CIUDAD DE ENCUENTRO Y DIÁLOGO»

Un congreso para reflexionar el futuro

 

anuel Torres, Luis Medina y María Dolores Amo - MANUEL MURILLO

Jacinto Mañas Jacinto Mañas
28/10/2020

Bajo el lema ¿Hay futuro en el futuro? Incertidumbres, miedos y populismos, Córdoba acoge desde ayer la quinta edición del Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo, que fue inaugurado en el Salón de Columnas del Antiguo Rectorado por representantes de la UCO, Diputación de Córdoba y la Cátedra Unesco.

En la cita, que continúa durante el día de hoy y el de mañana, participarán entre otros Fernando Vallespín -catedrático Universidad Autónoma de Madrid-, Cristina Monge -politóloga-, Rosa Cobo -catedrática Universidad de La Coruña-, Eugenio Domínguez -catedrático Emérito Universidad de Córdoba-, Carlos de Hita -naturalista-, Gerardo Olivares -director de cine-, Montserrat Domínguez -periodista- y Daniel Innerarity -catedrático Universidad del País Vasco-.

El congreso, en el que se abordan cuestiones del ámbito de la cultura, la economía, el periodismo o el medio ambiente, plantea preguntas en torno al concepto de liderazgo, la nueva política y el cambio climático, entre otros. Es un evento presencial exclusivamente para los estudiantes de la UCO matriculados en el máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos debido a la normativa vigente adoptada tras el covid-19 aunque se puede seguir online.

En la inauguración, el director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, indicó que el tema central de esta edición lo eligió tras la lectura de un periódico en que el titular llamaba a «combatir el miedo al futuro. Ese texto me sirvió para este congreso. No sé puede combatir desde un tweet o una mentira. Hoy es necesario escuchar a los que de verdad saben sortear estos momentos. Ya sabemos a donde nos lleva lo peor así que hagamos lo mejor», afirmó

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, señaló que «la Diputación tiene que estar presente para dar a conocer la gran labor que están haciendo desde este congreso. Confío y espero que este congreso siga ayudando a desarrollar la convivencia con la que todos tenemos que trabajar». También elogió a la UCO por convocar este encuentro: «cuando todo se nubla cuesta dar el paso al frente pero hoy es importante tener esa valentía». Amo, concluyó agradeciendo «a las entidades que hacen posible que este congreso haga de Córdoba una ciudad en la que el entendimiento es el mejor arma que tenemos». Por su parte, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina, destacó «la visión transversal, filosófica, periodística y económica» del congreso. «La incertidumbre existe y tenemos que aprender a convivir con ella. El miedo es responsable de actitudes de nosotros mismos. También del populismo», señaló.

Filosofía, política y feminismo

El programa previsto en esta cita discurre por distintos ámbitos de la reflexión y el pensamiento. El filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba, José Carlos Ruiz, aborda hoy «El futuro de la identidad ante el infierno de lo igual», la politóloga Cristina Monge disertará sobre «Sociedades temerosas». También habrá posibilidad de escuchar al catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, hablar sobre «El futuro es el pasado en el clima», y mañana jueves a Daniel Innerarity, catedrático de la Universidad del País Vasco, sobre «Gobernar el futuro». La jornada del jueves analizará también la cuestión del «Feminismo para un mundo global» de la mano de la Catedrática de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo y «El virus de la desinformación» con la periodista Montserrat Domínguez. Este congreso ha llegado en una época convulsa «sin referentes políticos en un mundo huérfano de líderes y liderazgo», según la organización, que asegura que «tras el cine o la televisión, entre otros medios, aparecen problemáticas que parecían selladas desde hace mucho tiempo mientras que el populismo vuelve con recetas mágicas convenciendo así a aquellos que se sienten abandonados por los sistemas democráticos actuales», afirman.

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos buscará, en la quinta edición de este congreso cordobés, «si hay esperanza en un futuro mejor». El futuro más cercano y visible al que nos enfrentamos nos hace entender que estamos obligados a pensar posibles escenarios del mundo que ha de venir. Una quinta edición marcada por el covid, pero que sale adelante.

 
 
1 Comentario
01

Por vecino 14:53 - 28.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pedazo congreso. Ha sido torpedo en linea flotación del Partido Popular