La copla, parte notable y notablemente viva de la cultura popular española, ha sido durante décadas, salvo excepciones, injustamente ignorada por el mundo intelectual y académico, víctima de caducos prejuicios ideológicos. Por ello, la Asociación Cultural Trama y Fondo, en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, el Instituto Luis de Góngora y el Ayuntamiento de Córdoba, ha organizado el décimo Congreso Internacional de Análisis Textual, que en esta ocasión lleva el título De cómo la copla canta el deseo a la mujer.

El director del congreso, José Miguel Gutiérrez, ha explicado que «los asistentes serán invitados a poner el foco, aunque no de manera excluyente, en el deseo de la mujer, que en ella se manifiesta de mil maneras y que, por ello mismo, implica a pensadores de muy distinta procedencia, desde filósofos, psicoanalistas, historiadores y analistas de cine, pasando por sociólogos, antropólogos y, por supuesto, musicólogos».

En este encuentro participarán estudiantes que cursan grados y másteres relacionados con estas disciplinas, profesores de España, Europa e Iberoamérica, así como también profesionales de los medios de comunicación. Concretamente, el periódico oficial del mismo es Diario CÓRDOBA. Además de las ponencias, entre las que destacan la de Maribel Quiñones Martirio, el próximo 7 de febrero a las 20.00 horas, el programa recoge mesas redondas. Martirio, presidenta de honor del congreso, inaugurará el mismo a las 12.00 horas del mismo día en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, y por la tarde dará una conferencia ilustrada sobre la copla en la sala Polifemo del Teatro Góngora. El programa, que se desarrollará del 7 al 9 de febrero, también incluye un ciclo de películas sobre la copla en la Filmoteca de Andalucía, desde el 24 de enero al 8 de febrero, con títulos como María de la O, de Francisco Elías (1936); Ojos verdes, de Basilio Martín (1996); El balcón de la Luna, de Luis Saslazsky (1962), o La lola se va a los puertos, de Manuel y Antonio Machado, por Josefina Molina (1993).

Gutiérrez añade que «la copla es una cosa muy nuestra y no tiene por qué estar vinculada a ninguna ideología». También aclara que «observamos una renovación en este género y un interés, no solo como algo etnográfico sino porque es un estilo muy interesante». En este sentido, hace alusión a artistas actuales que están incluyendo la copla en sus repertorios, como Concha Buika, Martirio, como una de las pioneras, o la propia Rosalía, «que tan de moda está y que está rompiendo a nivel internacional».

Concluye Gutiérrez que «un grupo de profesores de la Complutense de Madrid se empeñaron en que uno de los congresos internacionales girara en torno a este género y ha sido el lugar elegido Córdoba, cuya génesis ha estado en nuestra tierra, como Dora la Cordobesita, que fue modelo del pintor Julio Romero de Torres».