E l tercer congreso internacional sobre Antonio Gala, incluido en las actividades organizadas dentro de la Semana Gala, arrancó ayer en la sede de la fundación de jóvenes creadores con la conferencia inaugural del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Amorós, que abordó la labor poética del autor cordobés bajo el título de Un cancionero andaluz: los sonetos de la Zubia. Al acto inaugural asistieron el director de la fundación Gala, José María Gala; el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, y la directora académica del encuentro, Ana Padilla, profesora de la Universidad de Córdoba. Padilla explicó que «se ha denominado a este congreso El arte de la comunicación siguiendo la inercia comenzada con el primer congreso, que se denominó El arte de la palabra, y del segundo, De la palabra al arte», por lo que se quiere «poner énfasis en el arte».

La directora académica del congreso resaltó la «enorme capacidad de comunicar que tiene el escritor cordobés», algo en lo que «coinciden todos sus lectores, espectadores o televidentes» porque, dijo, «sabe llegar a todos y cada uno de uno de ellos, pues su palabra tiene el poder de atraer por la belleza en sí misma y por su sentido, o sea, por lo que dice y por cómo lo dice». Padilla insistió en que «Gala ha tocado todos los palos de la literatura, todos los géneros literarios», por ello, en este congreso los ponentes tratarán de poesía, novela, periodismo y teatro.

Andrés Amorós, que reconoció que «lo que ha hecho más famoso a Gala ha sido el teatro o sus columnas periodísticas de Troylo», quiso «cambiar de tercio» y hablar de su poesía porque «él se considera poeta», pero dentro de una concepción que se ve en todo su teatro y literatura. Escogió para su intervención un libro de sonetos, que es un cancionero andaluz y cuenta una historia de amor, «los distintos momentos de una relación erótica, mezclados, y con un mundo poético riquísimo, con muchísimas referencias literarias». «Es una poesía de una gran belleza que llega a todo el mundo, que fascina», dijo, e insistió en que Antonio Gala se «considera ante todo y sobre todo poeta». Después, Clara Cobo, especialista en la narrativa del autor y que fue residente en la propia fundación, intervino con una ponencia titulada Valete, mea desideria. La construcción de la subjetividad del personaje en La pasión turca. Por la tarde, la profesora francesa Françoise Dubosquet pronunció su discurso de ingreso como académica correspondiente por Rennes en la Real Academia de Córdoba sobre Antonio Gala: un cante jondo. Dijo sentirse emocionada porque a Gala lo conoce desde 1984, y «es un lazo que se teje con Córdoba». Para ella, «Antonio es como un cantaor», que conecta «la lengua culta con el pueblo, con el cante jondo».