En el marco de la celebración del 25º aniversario de la Orquesta de Córdoba, la ciudad será escenario, del 15 al 17 de noviembre, del primer Congreso Nacional sobre Sinfonismo Español, al que acudirán algunas de las personalidades más representativas de la música clásica de nuestro país, como compositores, editoriales, fundaciones, investigadores, intérpretes, instituciones, etcétera. El compositor madrileño Tomás Marco ofrecerá la conferencia inaugural de este encuentro, cuyos objetivos son dar a conocer la situación, estado y valoración del repertorio orquestal español en este entorno profesional; profundizar en el conocimiento y actualidad de la creación sinfónica; abordar la situación del patrimonio musical y la realidad del sector editorial tanto a nivel internacional como nacional y local; reunir a los principales agentes profesionales participantes en la difusión de la creación musical en España, e intercambiar experiencias y conocimientos entre todos, profundizando en la colaboración mutua abriendo espacios comunes también con Hispanoamérica.

Esta actividad fue presentada ayer por representantes de las instituciones que organizan y colaboran en el desarrollo del congreso, como David Luque, delegado municipal de Cultura; Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura de la Junta; Manuel Marvizón, miembro de la junta directiva de la SGAE; Antonia Riquelme y Francisco Bonachera, del Centro de Documentación Musical de Andalucía; Estefanía Montes, gerente de la Orquesta; y Antonio Moreno, miembro del comité organizador del congreso.

LOS INVITADOS Además de Tomás Marco, entre los profesionales y personalidades que intervienen en el programa del congreso se hallan expertos de la talla de José Luis Temes, José Carlos Gosálvez, Elena Vázquez, Francisco Javier Torres, Juan Miguel Moreno Calderón, Jagoba Astiazaran, Domènec González, la directora del Cedoa, María Luz González Peña, Ramón Sobrino, Miguel Ángel Marín, Antonia Riquelme, Lorenzo Ramos, Enrique Monfort, Amparo Edo, Pedro Guajardo, Antonio Álvarez, Ana Toya y Antonio Moreno, entre otros profesionales y expertos en este campo.

Durante la presentación de este encuentro con la música sinfónica, Antonio Moreno, miembro del comité organizador, señaló que el mayor reto al que se enfrentan las orquestas sinfónicas es «darse a conocer y defender la visibilidad de los compositores». También se desprendió de la presentación del evento el hecho de que el repertorio orquestal habitualmente a disposición de las formaciones musicales está constituido por un corpus de larga tradición, sin apenas cabida para creadores autóctonos, alertando, además, de que a pesar de la indiscutible y reconocida calidad de sus producciones aún existe una gran parte del repertorio que permanece inédito o relegado, disperso entre multitud de editoriales nacionales e internacionales.

Por otro lado, será también objeto de análisis de este congreso el hecho de que las obras presentes en los repertorios de las orquestas españolas se concentran en los siglos XVIII y XIX, apareciendo las de los siglos XX y XXI de forma muy residual. «En cuanto a Andalucía se refiere, podemos decir que la creación musical sinfónica del XX y el XXI es prácticamente desconocida», se dijo ayer durante la presentación de la cita.

Durante su intervención, Alcalde destacó la «trascendencia» que el congreso «va a representar para la música actual y venidera en nuestro país», en el contexto del 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba, «que, manteniéndose fiel a sus principios fundacionales, ha traspasado fronteras en innovación, calidad, cercanía con el público y compromiso social». También se refirió a la formación cordobesa Marvizón, a la que felicitó por los años «trabajados y conseguidos, desde la excelencia y el esfuerzo, por mantener la cultura musical al servicio de todos los andaluces». Por último, el miembro de la SGAE señaló que que considera «fundamental el apoyo de la entidad a nuestros autores en un enclave que busca profundizar en el conocimiento y actualidad de la creación sinfónica en España, abordar esta situación difícil, e intercambiar conocimientos y experiencias que ayuden a sacar a la luz las creaciones de estos profesionales, muchas veces ignorados».