El 2º Congreso Internacional Un emperador para la eternidad: la Roma de Marco Aurelio y su legado se clausuró ayer en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Espejo (Córdoba). El congreso y curso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Espejo (ya que la familia de Marco Aurelio era oriunda de la antigua colonia de Vcubi, actual Espejo) y la Universidad de Córdoba. Asimismo, ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de la Biblioteca Viva de al-Ándalus. Los directores académicos han sido Gabriel Laguna Mariscal y Alberto M. Monterroso Peña.

En el congreso «se han cumplido los objetivos propuestos y se desarrollado el programa previsto en su integridad», informa la organización en una nota de prensa. Se han impartido 11 ponencias (con ponentes de cinco universidades distintas), tres comunicaciones y dos visitas de estudio guiadas (a la exposición Rostros de la Bética Romana, a las infraestructuras hidráulicas romanas de Espejo y al castillo ducal de la localidad). Asistieron unos 50 alumnos inscritos, más un buen grupo de interesados no inscritos. También se presentó el libro editado con los estudios presentados al I Congreso Internacional (2016), con el título Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa.

Con este congreso se ha alcanzado un avance sustancial respecto al anterior, considera la organización, que indica que en esta edición se ha ofrecido una visión más crítica sobre Marco Aurelio, no meramente hagiográfica.

Entre las conclusiones que se han alcanzado la organización destaca tres. La primera es que Marco Aurelio perteneció a la dinastía «que debemos llamar hispano-antonina, que controló el poder político y militar del Imperio Romano durante todo el siglo II d.C.»

La segunda alude a la imagen de Marco Aurelio legada por la tradición, «altamente positiva, pero es en gran medida un constructo elaborado durante siglos, que ya empezó en la época del emperador». Y la tercer conclusión es que «la vigencia del legado de Marco Aurelio es incuestionable, porque las ideas, actitudes y valores del emperador han contribuido al pensamiento ético y político del mundo occidental, y han sido explotadas en ámbitos de cultura tan dispares como la literatura, el cine, la psicoterapia y los foros en internet».

En cuanto a las ponencias, el profesor Enrique Melchor Gil (UCO) presentó una introducción a la economía del periodo histórico y demostró que la crisis económica no tuvo una dimensión tan dramática. La profesora Fuensanta Garrido explicó los rasgos de un elemento fundamental de la cultura romana: la música, interpretada en muchas ceremonias. La exposición comisariada y guiada por Alberto M. Monterroso mostró a Marco Aurelio inscrito en su árbol genealógico, como perteneciente a la dinastía hispano-antonina, que procedía de la provincia de la Bética.

Varias ponencias han profundizado en el pensamiento, política y filosofía del emperador. Francisco Socas Gavilán (catedrático de la Universidad de Sevilla) recordó los rasgos de la personalidad de Marco Aurelio, escindido entre las obligaciones del poder y su querencia por la filosofía. Alberto M. Monterroso analizó y organizó los rasgos de personalidad y de trayectoria política de Marco Aurelio, con incidencia en su vigencia actual. Begoña Domené (profesora de Filosofía en Murcia) analizó el pensamiento filosófico del personaje. Miguel Rodríguez-Pantoja (UCO) analizó la relación de Marco Aurelio con el cristianismo y los cristianos, asunto en el que actuó siempre en conciencia. También sobre el ideario de Marco Antonio, Juan Antonio Gómez presentó una comunicación en la que estudió las metáforas del agua en la obra del emperador. Sobre la imagen física del emperador, tal como se plasma en las representaciones artísticas, disertó la profesora Cristina M. Puente (Universidad Complutense de Madrid).

EL LEGADO / También se abordó el legado de Marco Aurelio, no solo en la literatura, sino en muchos géneros: cine, psicología aplicada, internet. El famoso psicólogo clínico Rafael Santandreu habló sobre cómo la psicología cognitivo-conductual recoge varios principios de la filosofía estoica y del propio Marco Aurelio.

El profesor Bruce J. Gibson (de la Universidad de Liverpool) mostró la utilización frecuente del pensamiento de Marco Aurelio en el mundo de los negocios. El profesor Antonio M. Martín (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), exploró las características de la dinastía Antonina, como contexto para su estudio de la plasmación de la figura de Marco Aurelio en el cine.