Félix Hernández fue un arquitecto barcelonés que llegó a Córdoba en 1921, donde desarrolló una labor muy importante y desde el primer momento comenzó a vincularse con los monumentos más importantes de la ciudad: la Mezquita Catedral y Medina Azahara. Fueron más de cincuenta años de actividad que le llevaron a generar una gran cantidad de documentos, tanto textos como fotografías, dibujos y planos, que ahora han sido digitalizados y presentados en el Congreso Internacional Arqueología de los archivos: el legado documental de Félix Hernández (1889-1975) y su aporte a la arqueología y a la restauración arquitectónica en España, que ha comenzado esta mañana en el Museo Arqueológico y continuará hoy en Medina Azahara.

"Su papel es fundamental para comprender lo que se hizo en la Mezquita, sus intervenciones y excavaciones", así como lo que llevó a cabo en el conjunto arqueológico de Medina Azahara, según ha señalado durante su ponencia el profesor de la Universidad de Córdoba José Antonio Garriguet, que, junto al también profesos de la UCO Alberto León, ambos pertenecientes al grupo Sísifo, ha presentado las conclusiones del proyecto Didacta (Digitalización e Investigación de Documentos y Archivos Científico-Técnicos sobre Arqueología) en este congreso en torno a la figura y el legado del Félix Hernández y que se acompaña de la exposición Arqueología de los Archivos.

Este proyecto pretendía digitalizar y promover el estudio del legado documental del arquitecto, un archivo muy completo y amplio que se conserva y custodia el archivo del Museo Arqueológico de Córdoba. En colaboración con el museo y otras instituciones, los expertos solicitaron el proyecto en 2015, lo comenzaron un año después y ahora, tras de tres años de trabajo, con este congreso se culmina el proyecto. Durante su ponencia, Garriguet ha explicado la génesis de este proyecto, auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cómo se ha ido desarrollando y la situación del momento actual, en el que, pese haber finalizado desde el punto de vista oficial, según Garriguet, queda trabajo por hacer. "Este proyecto ha sentado unas bases a partir de las cuales seguir trabajando sobre el legado de Féliz Hernández", ha asegurado el experto. De entre todos los documentos digitalizados, Garriguet destaca algunos negativos fotográficos, documentación escrita, interesantes cartas de Hernández con otros arquitectos, planos y fotografías de excavaciones en la Mezquita. “El volumen es muy amplio y aún queda mucho por digitalizar”, ha insistido el profesor, que ha señalad que la exposición dará cuenta de un ejemplo de todo este legado.

Durante la inauguración del congreso, la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha señalado que "el Museo Arqueológico de Córdoba se encuentra ligado a la figura de Félix Hernández y las instituciones museísticas, además de conservar, estudiar y exponer los fondos museográficos, también cuentan con un conjunto de fondos documentales". En el caso del Museo Arqueológico, atesora un interesante fondo documental, relacionado con el propio del museo y con el Archivo y biblioteca personal del arquitecto-restaurador de la sexta zona, Felix Hernández, adquiridos por el Estado en 1978.

Durante su intervención, Casanueva ha destacado que "el interés que suscita este arquitecto-restaurador radica en considerarse uno de los precursores de la arqueología medieval en España" y su archivo, fruto de su labor durante 40 años, es una fuente inagotable de conocimiento científico y técnico sobre arqueología y arquitectura de Andalucía occidental y Extremadura.

En su trabajo como arquitecto-restaurador, excavó e investigó minuciosamente en lugares tan importantes y emblemáticos como la Mezquita-Catedral y el yacimiento de Medina Azahara, en Córdoba, los Alcázares de Sevilla, o el Teatro romano y la Alcazaba en Mérida. Junto con el fondo documental, se encuentra también una extensa biblioteca, compuesta por unos 2.350 ejemplares y 72 títulos de revistas, que completan la biblioteca especializada del Museo Arqueológico.

A la apertura del congreso también han asistido Salvador Fuentes, responsable municipal de Urbanismo; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba; el vicario general y canónigo representante del Cabildo Catedral de Córdoba, Fernando Cruz-Conde y el director de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón