Un año más, los cordobeses compartirán la celebración del Ramadán con la comunidad musulmana de la ciudad y la provincia, compuesta por unas 10.000 personas, con una serie de actividades que van desde conferencias a exposiciones, pasando por un ciclo de cine y varios conciertos. Organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, el Imtur, la Junta Islámica, el Instituto Halal y Casa Árabe, con la colaboración especial este año del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, el programa se basa en la diversidad y la convivencia, y muy especialmente en el papel fundamental de la cultura, la formación y la educación para acercar lo que para unos es un mes de sagrado cumplimiento y para otros puede suponer un momento fundamental «para conocer la cultura del otro», según señaló Javier Rosón, coordinador de Casa Arabe en Córdoba, institución que aporta a la programación tanto aspectos lúdicos como académicos. Por un lado, se desarrollarán dos ciclos de conferencias, estando uno de ellos relacionado con el pasado y la historia, además de tener un componente de género sobre el papel de la mujer en Al Andalus, mientras que el otro se dedicará a Islam y ciudadanía, con la colaboración de la Junta Islámica.

Rosón también habló de un programa de cine específicamente desarrollado para este momento, en el que se va a poder ver que el Islam, los musulmanes y el Ramadán son muy diversos dependiendo del lugar de procedencia, y en cada sitio tiene unas prácticas diferentes. A esto se añaden talleres formativos y también habrá una velada de narración oral sobre Las mil y una noches.

Por su parte, el director del Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas, Antonio de Diego González, señalo que desde el instituto Halal y la Junta Islámica «apostamos por mostrar siempre la diversidad y, especialmente, lo que podemos aportar desde la comunidad musulmana». Así, del 14 de mayo al 15 de junio, se pretende ayudar a comprender mejor y compartir todos los aspectos de la celebración del Ramadán, continuó González, que hizo hincapié en el Iftar Institucional, la comida de después del ayuno, que se celebrará el día 31 en el Jardín Botánico. La música llegará con el grupo británico de afro hip hop Native Sun, que ofrecerá un concierto el día 18 en el entorno de La Calahorra.