Con la inauguración de la exposición De la fama a la imagen: copleras de los Romero de Torres en el Museo de Bellas Artes arranca hoy el Congreso de Análisis Textual Trama y Fondo, que, con el título De cómo la copla canta el deseo de la mujer, se celebrará hasta el sábado en varios escenarios de Córdoba -la Facultad de Filosofía y Letras, el IES Luis de Góngora, la Filmoteca de Andalucía, el Teatro Góngora y el Círculo de la Amistad- y analizará a través de ponencias, música y cine la importancia y evolución de este género. El eje central de este congreso, el primero centrado en la copla, es su estudio académico e intelectual desde una gran multiplicidad de puntos de vista, y uno de sus objetivos es desmitificar el género, «que aun se identifica con determinadas ideologías», según señala José Miguel Gutiérrez, director de la cita, que califica de «necesaria».

«Es una tradición muy nuestra, que está en la cultura popular de forma muy arraigada y ha sido la banda sonora de la vida de muchas personas que han ido rescatando artistas de la actualidad, que la están acercando a los más jóvenes», señala Gutiérrez, que confiesa que «me ha encantado ver en la gala de los Goya la interpretación de Rosalía de Me quedo contigo, una rumba a la que ella ha dado un aire coplero». En este sentido, el director del congreso también alude a Concha Buika, Silvia Pérez Cruz y Martirio, que ofrecerá la conferencia inaugural del congreso mañana en el Teatro Góngora.

PONENCIAS // Entre los ponentes, figura la diseñadora cordobesa Juana Martín, que, como no podía ser de otra manera, hablará mañana de Copla y moda, además de la mellariense Carmen Agredano, ganadora en el 2012 de un premio Goya a la mejor canción original por el tema Nana de la hierbabuena, que creó para la película La voz dormida, de Benito Zambrano. La cantante y compositora hablará sobre La copla en el medio rural, deseo frente a opresión. También participan profesores de universidades de francesas, continúa Gutiérrez, que destaca la ponencia, el viernes, de Jesús González Requena, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo, auspiciadora de este congreso.

Este analista de textos y pensador ofrecerá la conferencia Sobre el amor y la muerte, en los aledaños de la copla. Otra de las ponencias centrales del viernes es la que ofrecerá Pive Amador, un especialista en el género que ha cobrado popularidad en los últimos años como jurado del concurso de Canal Sur Televisión Se llama copla. Este experto hablará de Las letras de la copla. Materiales para la historia. Dentro del plantel de expertos que participan en este congreso, el sábado, en el IES Góngora, se celebrarán dos mesas redondas en las que destacan Maribel Parra y Carmen Penélope Pulpón, dos especialistas en el género, y la poeta cordobesa María Rosal, que ha escrito sobre esta manifestación artística. Cerrará este congreso el catedrático de la Universidad de Valladolid Luis Martín, que hablará de Magical girl, filme que comparará con la copla La niña de fuego, que aparece en la película Embrujo de Carlos Serrano de Osma.

Y es que el cine tiene un especial protagonismo en este encuentro gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, donde se proyectarán filmes en los que la copla está presente, muy numerososos en la historia del cine español. De hecho, algunos ponentes harán un análisis de estas películas, conferencias que se apoyarán en las proyecciones, que finalizan el viernes con Las cosas del querer, de Jaime Chávarri, que acudirá al encuentro y participará en un debate sobre el filme. Por otro lado, el productor Enrrique Cerezo ha cedido algunos de las pelícluas que se proyectarán. La asistencia a las conferencias es gratuita hasta completar el aforo que quede libre tras la entrada de las personas que se hayan inscrito en el congreso.