La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado de que el Archivo Histórico Provincial, de Córdoba, ofrece mañana, a las 19.00 horas, en su sede (C/ Pompeyos, 6) una conferencia con el título Representando el pasado. Un viaje a través de la pintura, el dibujo y la ilustración arqueológica, a cargo de Juan Diego Carmona Barrero, secretario de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (Adarq).

Esta actividad complementa a la exposición que durante este mes de marzo se puede visitar en dicho espacio cultural, dependiente de la Junta de Andalucía, que recoge una muestra de maquetas, dibujos e ilustraciones histórico-arqueológicas realizados por algunos de los miembros de la Asociación Nacional de Ilustradores y Dibujantes de Arqueología (Adarq).

Adarq es una asociación de ámbito nacional creada en 2015, integrada por arqueólogos y profesionales del campo de la representación gráfica en Arqueología en sus distintas vertientes. La Asociación pretende ser el vehículo que dé visibilidad a una profesión mostrándola al resto de la sociedad, al tiempo que busca establecer una normalización y homologación de estándares bajo los que se puedan amparar quienes desarrollan esta profesión. Durante su andadura Adarq ha impartido talleres de dibujo arqueológico, conferencias, realizado exposiciones en diversos puntos de la península.

De dicha Asociación parte también la publicación de la revista Schema, que funciona como elemento de difusión con la publicación de artículos relacionados con la historia, técnicas, recursos del dibujo y la

ilustración arqueológicas.