Cincuenta y seis artistas --de 94 que habían formalizado su inscripción-- participan hoy en el primer Concurso de Pintura Medina Azahara, que Diario CÓRDOBA ha convocado como muestra de apoyo a la candidatura de la ciudad palatina a ser Patrimonio de la Humanidad, con la colaboración de la Consejería de Cultura, el conjunto arqueológico y el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. Dotado con 3.000 euros para el ganador y 1.000 para cada uno de los dos accésit, el certamen, de ámbito nacional, incluye una sola categoría y en él ha podido inscribirse cualquier artista mayor de edad. La temática debe girar en torno al yacimiento arqueológico y la técnica pictórica, el soporte y su tamaño será de libre elección. Cada autor podrá participar con un máximo de una obra, que comenzará a crear a partir de las 9.00 horas, y deberá estar terminada y lista para entregar a la organización del concurso a las 14.00 horas del mismo día.

Cualquier obra que se empiece antes de la jornada indicada podrá ser descalificada por el jurado --integrado por José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes; Rafaela Valenzuela, del área de Cultura del Ayuntamiento; Xose Garrido, comisario de arte de la Diputación, y los pintores Fernando García Herrera y Ángeles Álcántara--, que seleccionará un máximo de 20 obras, de las que se escogerá al ganador del concurso. Durante la tarde de hoy se dará a conocer el fallo del jurado a través de la web de Diario CÓRDOBA, y el domingo será publicado en la edición de papel del periódico.

Uno de los artistas, esta mañana en Medina Azahara. Foto: A.J. GONZÁLEZ

En cuanto a la organización del certamen, los participantes deberán acudir a las 9.00 horas al centro de recepción de visitantes del conjunto arqueológico, donde recogerán su acreditación y la entrada al yacimiento, para lo que es necesario mostrar el DNI.

A continuación, los artistas inscritos se desplazarán hasta el conjunto arqueológico en el autobús lanzadera desde el museo, que será gratuito para ellos, no pudiéndose desplazar de ninguna otra forma. Cada participante podrá elegir libremente el lugar de la ciudad califal en el que llevará a cabo su trabajo, y a las 14.00 horas deberá entregar su obra en el lugar donde recogió las acreditaciones.

La entrega de premios del primer Concurso de Pintura Medina Azahara se celebrará durante la mañana del próximo viernes, 15 de junio, en el Salón Basilical de la ciudad califal y estará presidida por el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, entre otras autoridades, además de responsables de Diario CÓRDOBA.