El conjunto Luis Medina Trío ofrecerá un concierto, que lleva por título La poesía en la música, para cerrar las actividades anuales de la Fundación Manuel Álvarez Ortega en Madrid. El concierto se celebrará mañana viernes, 13 de diciembre, a las 21 horas en el Café Libertad 8, sito en el número 8 de la Calle de la Libertad de Madrid.

El cantautor cordobés Luis Medina formará conjunto con Ángel Andrés Muñoz, al teclado, y Manuel Machado, a la trompeta y el fliscorno. Estos dos últimos son grandes músicos y representantes del jazz, habiendo colaborado con autores de la talla de Chucho Valdés, Javier Colina o Guillermo McGill. También se han prodigado en otros géneros como la música clásica o el pop, ofreciendo conciertos en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y colaborando con artistas y grupos como Plácido Domingo, José Carreras, Joan Manel Serrat, Ketama o Luz Casal.

Este acto forma parte de las 15 actividades que la Fundación Manuel Álvarez Ortega y la Universidad de Córdoba, especialmente UCOCultura, han organizado con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, el grupo Poéticas de la Modernidad de la Universidad Complutense de Madrid, el Café Gijón, el Ateneo de Madrid y el Café Libertad 8. El concierto clausura también el ciclo Entre Córdoba y Madrid. Canto interdisciplinar y diálogo, coordinado por Borja Quintana Fernández y Miguel Losada, director de las secciones de literatura y cine de la última institución citada.

Es la segunda vez que Medina forma parte de las actividades de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, que ya contó con su música en el concierto que el cantautor cordobés ofreció en el Centro UCOCultura junto a Javier Márquez, contando en aquella ocasión con la inestimable coorganización de la Universidad de Córdoba.

Sobre el conjunto

Luis Medina es guitarrista, cantante y compositor, musicalizando muchos poemas de autores como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Tomás Segovia, Eduardo Garcia o Pablo García Casado, junto al que desarrolló el proyecto La importancia de la palabra. Autor de cinco discos y un DVD, Medina se reivindica como representante de la canción de autor, siendo premiado en el IX Certamen de Canción de Autor de la Junta de Andalucía. Esta definición propia se debe al nivel de influencia de sus gustos musicales y poéticos en sus composiciones, destacando entre ellos la canción de autor, el jazz, el etnopop o el folk.

Precisamente gracias a su actuación dentro de una agrupación de este último género, obtuvo el segundo premio del Certamen de Música Joven de la Junta de Andalucía. También ha coordinado el Programa Formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba entre 2001 y 2015. Su gran conocimiento de la poesía y la canción le han llevado a colaborar con diversos medios de comunicación en materia cultural y musical. También ha participado en distintos proyectos audiovisuales como La ruta de las almas de Pável Urkiza o el documental Melodías de ciudad de Miguel García Revillo. Medina es además vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba.

Ángel Andrés Muñoz es un gran compositor y pianista cordobés. Ha estudiado en los prestigiosos New England Conservatory y Berklee School of Music de Boston. Ha sido compositor y pianista del conjunto Jándalo, que fusiona sus tres grandes géneros afines: el flamenco, el jazz y la música clásica. También ha representado a España en el I Festival Europeo de Jazz organizado por la CEE en Atenas. En este género ha colaborado con grandes músicos como Javier Colina, Guillermo McGill y Victor Merlo. En el ámbito de la música clásica, ha sido maestro repertorista en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Teatro Liceu de Barcelona, trabajado con figuras de la talla de Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza, y Ferrucio Furlanetto. También ha liderado su propio quinteto, del que formó parte, entre otros, Cristóbal Agramonte, saxofonista habitual en los actos de la fundación.

Manuel Machado es un versátil trompetista de jazz cubano-madrileño. Ha formado parte del legendario grupo Irakere, dirigido por Chucho Valdés, con el que actuó en los principales festivales de Europa y América, y que según dijo el padre de este último, Bebo Valdés, fue «lo más grande que él había escuchado jamás». Ha colaborado con algunas de las estrellas más importantes del pop español como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ketama, Luz Casal o Zenet. También ha participado en grandes películas como La piel que habito, Sin noticias de Dios y Bajo las estrellas.