El Gran Teatro y el Teatro Góngora ofrecerán en los próximos meses una variada programación que incluye todo tipo de disciplinas escénicas y en la que hay una gran presencia de la creación cordobesa, según anunciaron ayer el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el director del Instituto Municipal de Artes Escénicas, Juan Carlos Limia. Artistas como Concha Velasco, Natalia Millán, María Dolores Pradera o Martirio pasarán por estos escenarios, que también acogerán teatro, danza contemporánea, conciertos de música clásica y actual o montajes musicales. En la oferta teatral destacan producciones cordobesas como Cyrano de Bergerac , a cargo de las compañías Uno Teatro y Ñaque Teatro (Teatro Góngora, 11 de febrero), o Una historia del zoo , de La Jaula Producciones (Sala Polifemo, 25 de febrero). Por otro lado, el actor Toni Cantó llegará al Gran Teatro el 3 de marzo con Razas , de David Manet, mientras que Natalia Millán se subirá al escenario del viejo coliseo el 13 y el 14 de abril para ofrecer el monólogo dirigido por la cordobesa Josefina Molina Cinco horas con Mario , un montaje que ha cosechado un gran éxito. La compañía andaluza Atalaya ofrecerá Ricardo III , de William Shakespeare, el 27 de marzo en el Gran Teatro, escenario al que también se subirá Concha Velasco el 18 y el 19 de mayo con el montaje escénico musical Yo lo que quiero es bailar , cuya dirección y dramaturgia es de José María Pou. Ya en junio, el actor Pepe Viyuela acudirá a Córdoba con la obra de Jardiel Poncela Los habitantes de la casa deshabitada .

Entre los espectáculos de danza también hay presencia cordobesa ya que una de las ofertas es la de la compañía de Antonio Ruz, que pondrá en escena en la Sala Polifemo del Teatro Góngora el espectáculo de danza contemporánea No drama (9 y 10 de marzo). El ballet clasico llegará el 21 de abril al Gran Teatro con Los virtuosos , una gala en la que intervienen primeros bailarines de grandes ballets del mundo como el de Cuba o el del Teatro de la Opera de El Cairo.

En cuanto a la música, además de Pasión Vega y Estirpe, que ofrecerán sus espectáculos en febrero en el Gran Teatro, también se podrá escuchar a la Orquesta Joven de Córdoba, dirigida por José Santofimia, que hará su debut en el Teatro Góngora el 10 de febrero, con Carlos Marín como solista de piano. También estará en este escenario la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música, dirigida por Juan José Amores. Siguiendo con la creación cordobesa, el Coro de Opera de Córdoba y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio interpretarán el Requiem de Mozart el 30 de marzo en el Gran Teatro. Por otro lado, Susana Raya se adentrará en el jazz el 17 de marzo en la sala Polifemo, mientras que Martirio, con un espectáculo basado en poetas iberoamericanos musicado por José María Vitier, llegará al Teatro Góngora el 24 de marzo. Por su parte, María Dolores Pradera se subirá al escenario del Gran Teatro el 25 de mayo. El musical tampoco falta en la programación del viejo coliseo. Así, entre el 8 y el 11 de marzo se podrá disfrutar de Los 40 principales , mientras que El rey del rock , un homenaje a Elvis Presley, se pondrá en escena el 8 y el 9 de junio.