El cineasta Javier Macipe se enfrenta esta noche al estreno de la primera obra teatral que dirige, Gala contra Gala, un montaje que forma parte del programa con el que esta semana se ha rendido homenaje al escritor y en el que han trabajado personas muy cercanas a él, ya que tanto Macipe como Cristian Álvarez, que colabora en el guion junto a José Luis Estevez, han sido residentes de la Fundación Antonio Gala. Esta noche, a las 20.30 horas, se pondrá en escena en el Teatro Góngora.

-¿Qué quiere transmitir ‘Gala contra Gala’?

--Hemos intentado, a través de varios alter ego de Antonio Gala, representar el proceso del creador. Él es un creador multidisplinar y, de alguna manera, es un árbol frondoso bajo cuya sombra se refugian sus distintos personajes, que lo toman como inspiración. Su obra más importante es la Fundación Antonio Gala, y con el mismo espirítu que hay en la fundación, en la obra hay personajes que, a la sombra de ese árbol, desarrollan su arte.

-¿De qué recursos escenográficos se vale?

-La escenografía es mínima. Asemeja a la habitación de un escritor, con una televisión donde van apareciendo imágenes de distintas entrevistas de Gala, y en el escenario están todas sus obras.

-¿Cómo se ha sentido al colaborar en este homenaje?

--Ha sido un proceso muy ilusionante y, de alguna manera, hemos podido devolverle parte de lo que él nos dio. Tenemos la posibilidad de expresar nuestro agradecimiento infinito por la posibilidad que nos ofreció, además de ser una oportunidad para conocerle más, porque durante mi estancia en la fundación pensaba más en mi obra y no tuve tiempo de profundizar en la suya.

-¿Ha podido leer Antonio Gala el texto? ¿Qué cree que pensaría?

-No lo ha leído. Siempre es difícil saber lo que pensaría porque muchas veces te dice lo contrario. Dicen que a la persona que más quiere es a la que más insulta. Yo cre que nos insultaría. En el fondo, le gustaría, porque lo hemos hecho con todo el amor y eso queda de manifiesto en la obra.

-Todo el equipo de esta producción es muy cercano al escritor. ¿Qué ha significado para ustedes conocerlo?

-Para Cristian Alcaráz, conocerlo fue algo muy especial y sus consejos fueron muy importantes. A mí, que hice una película muy poco convencional, me sorprendió su capacidad de tener una mentalidad más moderna que el más moderno.

-Usted es aragonés. ¿Cree que se tiene una visión distinta del escritor fuera de Andalcía?

-Lo que no sé muy bien es la visión que se tiene en Andalucía, pero creo que la diferencia es que aquí tiene más presencia y forma parte de la cultura popular y familiar. Fuera, es una figura quizá más lejana, pero el respeto es unánime en todas partes.

-¿Cuál es la faceta del escritor que más le atrae?

-Lo que más me atrae es el Gala orador y ensayista, aunque la poesía es lo que abarca toda su obra.

-El cine ha centrado su trabajo. ¿Cómo se ha sentido como dramaturgo y director teatral?

-Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque he tenido la posiblidad de trabajar mucho más con los actores, algo que normalmente el cine no te ofrece.

-¿Cómo se siente ante este estreno? ¿Lo vive de una manera especial?

-La primera vez de algo no se olvida, y que mi primera obra de teatro sea sobre uno de los autores teatrales más importantes de la historia de este país es un honor enorme. Además, asistirán todos los residentes de mi promoción, es un evento importante.