Diplomado en Educación Musical y compositor autodidacta. José Carlos Mohedano (Córdoba, 1976) se considera un «bipolar musical» por su mezcla de influencias de la música clásica y el rock satánico, que tuvo que sacar a relucir para componer la música de la obra Emily, el musical, la adaptación de la película La novia cadáver, que ha llevado a cabo la asociación cultural cordobesa Drama Cats y que se estrena en Lucena los días 4 y 5 de noviembre.

<b>-¿En qué momento decidió unirse al proyecto?

</b>- Fue hace casi dos años y medio. El director general Jonathan Vázquez se puso en contacto conmigo a través de Facebook. Concertamos una cita y llegamos a un acuerdo muy rápido porque ellos vieron que la música que yo había hecho iba muy en la línea de Tim Burton y el compositor Danny Elfman, y eso era lo que ellos estaban buscando.

<b>- ¿Cómo ha sido la experiencia?</b>

-Para mí ha sido y es todavía una experiencia impresionante. Cuando estás inmerso en un proyecto de ese calado descubres el enorme trabajo que hay detrás de los musicales. Cada mínimo detalle es súper importante y un pequeño fallo repercute en toda la obra.

-<b>La obra podría haber sido íntegramente teatral. ¿Por qué un musical?

</b>-Es curioso. Para mí, como compositor, realmente la obra no es un musical al uso en el que tienes mucha música y poco texto. Aquí te vas a encontrar la misma dinámica que en la película, mucho texto y canciones, incluso algunas más que en el filme. El espectador va a poder disfrutar tanto de escenas exclusivamente interpretativas como de música y baile.

<b>-¿Cómo han llevado a cabo la adaptación de la obra original?

</b>-Lo que realmente queríamos era llevar al teatro la película de Burton. Sin embargo, el musical dura más que la película porque nos apetecía dar más calado y más vida a personajes que en la obra de Burton son puntuales. El protagonista, Víctor, la prometida despechada y el malo tendrán en el musical su momento estelar. Es verdad que yo soy anti Disney, pero quise coger la idea de Disney de que cada personaje tuviera su canción identificativa, su banda sonora propia.

<b>-Están tramitando que la obra gire por España. ¿Cómo se siente sabiendo que su música recorrerá el país?

-</b>Es un reto porque te enfrentas al mundo profesional en música y en escena. Es el fruto de un trabajo del que estoy orgulloso. Nervios cero, pero tengo ganas de disfrutar y de enseñarlo. Dentro de su pequeño ego personal, lo que siempre quiere un músico es que le escuchen y que su música llegue a cualquier sitio. Con que un pequeño grupo de personas se emocione con mi música me sentiré plenamente satisfecho.