La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles en Medina Azahara el inicio de las obras de restauración de la fachada del Salón Rico, la gran joya del yacimiento arqueológico, lo que supone un paso más para su apertura al público, cerrada desde hace nueve años.

La financiación de esta obra, unos 125.000 euros, llega de la mano de la World Monument Found, con la que ya se ha desbloqueado la firma del convenio de colaboración y cuyo coordinador en España, Pablo Longoria, también ha participado de esta presentación, a la que han acudido el alcalde Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; la secretaria general de Patrimonio Cultura, Macarena o’Neill, y el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Arauz..

De este modo, se comenzarán a colocar los atauriques que componen esta fachada, aunque solo se dispone de un 20% del material original, según ha explicado el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, que ha añadido que "la fachada es el elemento más castigado del recinto", como ocurre en el resto de edificios de Medina Azahara. Pese al pequeño porcentaje de piezas originales con las que se cuenta, Vallejo ha subrayado que "corresponden a todos los elementos de la estructura", contando con piezas de la cornisa, de las dovelas de las tres arquerías, de los salmeres, de las enjutas y de las distintas cenefas que componen las organizaciones decorativas de cada uno de esos elementos, es decir, "no hay nada que falte en esa estructura decorativa y justamente eso es lo que va permitir completar las lagunas con copias para poder tener esa imagen original del edificio", ha continuado Vallejo.

Una hipótesis científica

Para llegar a este punto ha habido que hacer un gran y complejo trabajo de investigación, aunque ya Félix Hernández, en los años 50, tuvo que inventarse una metodología para saber dónde iban colocados esos fragmentos de atauriques. Después de ese momento inicial se ha investigado más profundamente en la fachada, "que no sabemos como es", ha señalado Vallejo, explicando que "lo que vamos a trasladar es una hipótesis científica a partir del material original de cómo era esta fachada, que no tiene parangón ni referente en ningún otro monumento".

En el interior, queda pendiente la colocación de parte de la solería, momento en que quizá se podría comenzar a entrar en el recinto, así como de la reposición decorativa, el lienzo oriental y la contrafachada, para lo que se prepara la licitación de las obras e ir en paralelo con los trabajos de la fachada y en el 2022 poder iniciar el resto del Salón Rico.

«El objetivo de la consejería es que se pueda visitar lo antes posible, puesto que creemos que es una de las piezas más importantes de Medina Azahara», ha señalado la consejera, que ha insistido en que «Medina Azahara y su conjunto es una prioridad para esta Consejería y para este Gobierno. Somos conscientes de la importancia del conjunto arqueológico y de la influencia que éste tiene en la vida económica y turística de Córdoba». Por otro lado, Del Pozo ha recordadoque, a los más de 625.000 euros que recibió en inversiones directas el yacimiento arqueológico durante este año 2020, «los presupuestos de 2021 ya recogen otra partida cercana al millón de euros para inversiones en Medina Azahara».

Consejo de Coordinación

Tras la visita a las obras del Salón Rico, la consejera de Cultura ha presidido la reunión del Consejo de Coordinación de Medina Azahara, constituido en julio del año pasado para dar cumplimiento a una de las recomendaciones de Unesco para los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad. En dicho Consejo están representadas todas las asociaciones económicas y sociales de la ciudad, así como instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba o la Universidad de Córdoba. A pesar de la pandemia, más de 87.000 visitantes han pasado por el yacimiento arqueológico desde enero, teniendo en cuenta su cierre temporal de marzo a junio.