Doce obras de teatro, interpretadas por el mismo número de grupos amateur de Córdoba capital y la provincia integran la 13ª edición de la Muestra de Teatro Aficionado, que tendrá a la comedia como protagonista y comenzará el próximo viernes y se desarrollará hasta el 23 de marzo en su escenario habitual, el Teatro Avanti. En esta ocasión, y debido a la demanda de grupos que quieren participar en este encuentro, se ha hecho una selección más exhaustiva, poniendo una serie de requisitos como el hecho de que "obligatoriamente" la obra se tiene que estrenar en la muestra, según ha señalado durante su presentación Rafael Dorado, presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba (Fegtaco), que ha estado acompañado por el delegado municipal de Cultura, David Luque, y el director de Teatro Avanti, Julián Molina. Otra condición que se ha impuesto ha sido “visionar previamente los espectáculos”, lo que imprime “la calidad que se merece” esta tradicional cita con la escena amateur, que "ha tenido un crecimiento natural que se ha ido arraigando en el tejido cultural de la ciudad", ha proseguido Dorado. Entre los participantes figura uno que se une al encuentro por primera vez, Teatro del Alma de Villa del Rió, mientras que el resto repite, algunos de ellos desde la primera edición, como La Cordobana, Atardecer, Amistades y La Plaza.

“Los grupos trabajan muy bien, se está cuidando mucho la escenografía y todos los aspectos del montaje”, ha señalado Dorado, que ha explicado que de los doce grupos que participan, cinco son de la provincia. Por otro lado, aunque la comedia es el eje de la mayoría de las obras, "también hay algo de drama" y tres son originales, una de ellas la que inaugura la muestra, Zambra Parsiflora, de Palacio Luna de Puente Genil, además de Ategua y La Cordobana. El resto son textos clásicas y algunos tratan el tema de género o de la justicia. Por último Dorado agradeció la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, así como el apoyo de los patrocinadores.

Por su parte, Molina, ha asegurado que "para nosotros es un orgullo celebrar esta muestra, que tiene un interés mayúsculo y con ello también cumplimos el objetivo de crear público dentro de las artes escénicas", reiterando que con este tipo de iniciativas se da una oportunidad a los que empiezan, para los que las puertas de Avanti “siempre estarán abiertas”.