Ocho variadas propuestas, algunas relacionadas con el flamenco y el videoarte, integran la 22ª edición del Festival de Música Contemporánea, uno de los más antiguos de España en este ámbito, que se desarrollará desde mañana hasta el 6 de abril en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, aunque en esta ocasión la cita saldrá a la calle, concretamente, a los Jardines de Orive, con el objetivo de acercar esta música a los ciudadanos.

Así lo anunciaron ayer el delegado municipal de Cultura, David Luque, y el coordinador del programa, Juan de Dios García Aguilera, que destacaron del cartel la propuesta inaugural, en la que el director de orquesta cordobés José Luis Temes presentará dos de los filmes de su Proyecto Luz, en concreto Luz 3: Exequias para Fernando Zóbel, basada en la obra del mismo título del compositor José Luis Turina, en versión de la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab, y Luz 6: El mismo cielo, creada a partir de la obra orquestal Cantos de Ziryab, de Santiago Lanchares.

Por otro lado, el festival celebrará el 80 cumpleaños del compositor Leo Brouwer, el día 4 de abril, con la actuación de Javier Riba y el Cuarteto de la Habana, que pondrá en atril un programa monográfico con la obra más reciente del primer director de la Orquesta de Córdoba. Otra de las actuaciones relevantes tendrá al flamenco como protagonista y se desarrollará el próximo viernes a cargo del Trío Arbós y el cantaor Rafael de Utrera.

El próximo jueves, la propuesta será un recital de viola a cargo de Yubal Gotlibovich, mientras que el día 30 actuará el pianista Ricardo Descalzo, presentando un programa de piano y electrónica titulado Dreaming Drums. El día 3 de abril estarán presentes el compositor Alberto Posadas y el saxofonista Ricard Capellino. Vienen a presentar, en los Jardines de Orive, un concierto itinerante en torno a poesía, espacio, música y escucha. El día 5 intervendrá Iberian&Klavier, y cerrará el festival el Dúo Lisus (saxofones) con la actriz Nati Villar.