La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha inaugurado en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) la muestra Círculo Íntimo en la que se recogen 75 obras del desaparecido artista cordobés Pepe Espaliú, a las que se unen otras 30 de autores que de alguna manera han influido en su trayectoria, como Julio Romero de Torres, Louise Bourgeois, Mascel Duchamp, Joan Brossa o Cristino de Vera, entre otros. La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 3 de septiembre. Paralelamente se celebran unas jornadas, con diversas actividades que girarán en torno a la obra y la trayectoria de Espaliú.

En la inauguración, Rosa Aguilar ha señalado que Pepe Espaliú fue unos de los artistas más destacados del siglo XX, con una obra repleta de sentimientos y emociones y que con esta muestra, en su ciudad, se hace justicia a “uno de los creadores contemporáneos más reconocidos internacionalmente”. Para la consejera, es fundamental reconocer el “talento, la valentía, el compromiso vital y artístico” de Espaliú que fue un adelantado a su época y que fue capaz de denunciar y dar visibilidad a situaciones de la realidad que la sociedad silenciaba.

Por su parte, el comisario de la muestra y director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, José Miguel García Cortés, insistió en que Espaliú fue uno de los artistas más destacados de todo el país de las décadas de los 80 y 90 y en ese sentido “su obra no ha perdido sentido con el paso de los años, sino que ha ganado solidez, porque es un artista que ha sabido aunar la vertiente poética y simbólica de su obra con un compromiso político y social muy importante”.

En esta exposición se puede tener una visión muy amplia de su obra y la “contundencia”, del valor de su trabajo y su repercusión en el ámbito internacional. Destacó el comisario que es una obra compleja “que hay que pararse a mirarla y entenderla, porque tiene una serie de capas y recovecos que no están claros, que no son evidentes”. El autor solo sugiere los temas, con una “presencia y ausencia del cuerpo humano, que nunca llegamos a ver, pero que siempre está presente”. Según el comisario, la exposición se sustenta en cuatro áreas fundamentales para entender la obra del creador cordobés, como son la identidad, la herida física, los carrying y las jaulas, todos ellos con una manera de expresión y un significado muy concreto en la vida de Pepe Espaliu.

En el acto han participado además de autoridades locales y provinciales, algunos familiares del artista y personas relacionadas con el mundo de la cultura y el arte de la ciudad.