Comienza una de las actividades culturales más tradicionales de Córdoba. Los cines de verano Coliseo, Delicias, Fuenseca y Olimpia abrieron ayer sus puertas ofreciendo las primeras proyecciones de la temporada y a la espera de recibir alrededor de 80.000 espectadores, según las cifras de público registradas en años anteriores. Así lo explicó Martín Cañuelo, gerente de Esplendor Cinemas, que recordó que Coliseo de San Andrés celebra su 80 aniversario, porque fue abierto en 1935, y en el caso de Fuenseca se trata del 70 cumpleaños, al haber sido inaugurado una década más tarde. Los otros dos espacios, Delicias y Olimpia, funcionan desde 1943 y 1947, respectivamente.

Este aniversario será puesto en valor con algunas sesiones especiales y la primera proyección prevista en Coliseo, la de Cinema Paradiso , es, precisamente, una referencia a la tradición de las salas de cine. De otro lado, en el cartel de Delicias aparecía ayer Exodus ; en el de Fuenseca, la comedia Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? , y el público de Olimpia pudo ver Diplomacia , basada en un hecho histórico. En esta línea, Martín Cañuelo destacó que han previsto una "programación variada, dirigida a distintos sectores de público", y más adelante proyectarán algunos estrenos, aunque también esperan recuperar clásicos.

Hasta mediados de septiembre, estos cines proyectarán unos 70 filmes y las sesiones tendrán lugar a las 22.15 y a las 00.15 horas, aunque en agosto comenzarán a las 22.00 y a las 00.00 horas (dependiendo de la duración de la película). En cuanto a los precios, Cañuelo destacó que están "congelados" desde hace años y los fines de semana la entrada costará 4 euros, pero los días laborables --no festivos-- se situará en 3,5 euros y en los estrenos pueden ser más altos.

PLAZA DE TOROS De otro lado, Francisco Javier Gómez, que gestiona el cine de verano de la Plaza de Toros, avanzó ayer que este año no abrirán, previsiblemente, hasta el 2 de agosto (cerrarán el 8 de septiembre), porque antes de esta fecha el coso será el escenario de los conciertos de Sting y Alejandro Sanz. Como novedad, este cine introducirá la proyección digital, dejando atrás los filmes de 35 milímetros.

Gómez estima que durante el tiempo de apertura programarán unas 18 películas y cada sesión tiene un aforo de 500 personas, por lo que pueden ser miles los espectadores que pasen por las butacas del Coso de los Califas. Las sesiones comenzarán todos los días a las 22.00 horas y los viernes y sábados habrá también golfa , a las 00.00 horas. En cuanto a los precios, estos se mantienen sin cambios. Serán de 4 euros los días laborables (los miércoles, 3,5 euros) y 4,5 euros los fines de semana. El coso tiene un aparcamiento para bicicletas (en el interior) y en los últimos meses han realizado mejoras en la seguridad y los accesos.