El sector audiovisual cordobés ha celebrado la iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba de organizar Cinema, un evento on line destinado a la difusión de la cinematografía local a través de conferencias, talleres y máster clases, en las que han participado productoras, estudiantes del sector audiovisual y público interesado. A falta de un día para que finalice el programa, su coordinador, el cineasta cordobés Edgar Burgos, se muestra satisfecho de este «oasis para el sector audiovisual cordobés», después de vivir en «un desierto» . Esta idea surge a partir de una proposición del Ayuntamiento a estos profesionales, que, a través de Plataforma Cultura Córdoba, ya habían demandado el desarrollo de una serie de encuentros que pudieran dar cabida a este sector con la intención de llevarlo a cabo de manera presencial, lo que las circunstancias han hecho imposible este año debido a la pandemia del covid-19.

«Hemos tenido que darle otro enfoque y llevarlo al on line, comenta Burgos, que señala que, tras elaborar una propuesta conjunta que cubría un amplio abanico de oferta formativa en la que pudiera tener cabida todo el sector, se aprobó su puesta en marcha, «que ha resultado un éxito», aunque es difícil saber cuántas personas han participado en este evento. «Tenemos hasta 200 adhesiones en la plataforma y el correo interno que difundimos llega a muchos más profesionales», dice Burgos, que explica que en cada actividad ha fluctuado la asistencia durante la emisión on line. Por otro lado, hay que diferenciar entre la asistencia a las actividades en directo y los que las han visionado a través de la Plataforma Cultura Córdoba, donde se tiene la posibilidad de visualizar la actividad a cualquier hora, lo que en un contexto presencial no podría ocurrir. «Esto hace que haya que reformular un poco el tema de los números», dice el cineasta, que explica que una conferencia en directo ha podido tener 15 asistentes, pero lo han visualizado más de 200 personas en tres días, por lo que «el medidor no es cuánta gente lo está viendo en directo, sino quien lo verá a medida que pasen las semanas».

CONTINUIDAD //

A lo largo de estos días han participado en este foro, entre otros, el director de cine Bernabé Rico, Jorge Naranjo, presidente de la Asociación de guionistas de Andalucía, Carlota Pereda, ganadora de un Goya en 2019 al Mejor Cortometraje de Ficción, e Irene Moray, galardonada con el mismo premio este año. Por otro lado, también se ha contado con realizadores como Norberto Ramos, personas dedicadas a ramas específicos del derecho como la propiedad intelectual, además de los profesionales que coordinan esta actividad a través de la plataforma: José Carmona, Álvaro Gea Márquez, Gabriel Carrasco, Leo Zurita y el propio Edgar Burgos.

La conclusión que saca el realizador cordobés de esta primera actividad en torno al sector audiovisual es que «tiene que existir» porque los profesionales de este ámbito en Córdoba están «desamparados». «Hubo un momento en que en la ciudad se celebraban un par de festivales de cine, que desaparecieron, y desde entonces todas las iniciativas audiovisuales se han perdido», por lo que Cinema es «la única actividad que ha recogido las necesidades específicas que plateábamos desde la plataforma, de la gente de Córdoba que se dedica al cine, y tiene que tener continuidad a través de este formato o de cualquier otro», ya que este sector «tiene que tener cabida dentro de la oferta cultural de la provincia».

Por otro lado, señala Burgos, también se ha conseguido «ocupar un espacio a nivel cultural en la oferta de la provincia y que los profesionales del audiovisual que llevan encerrados en sus casas todo el año debido a la pandemia puedan tener una cobertura formativa en cuanto a actividades vinculadas con su sector, además de que Córdoba pueda generar sus contenidos desde aquí sin que nadie tenga que ir a cualquier otra ciudad». El cineasta se muestra «satisfecho» del recorrido de Cinema porque «está generando debate, está teniendo impacto y el simple hecho de haberlo llevado a cabo, aunque sea en este contexto y en un año como este, me parece un éxito».