Iznájar disfrutará del 25 de agosto al 1 de septiembre de la cuarta edición de la Muestra Internacional Cine Lago. Se proyectarán un total de tres películas, junto a una serie de cortos, centrados en temas andaluces y ecológicos. Estas proyecciones se reproducirán en diferentes enclaves, desde el castillo de Iznájar, distintas plazas o la ya famosa estampa de la pantalla gigante en la playa de Valdearenas, situada junto al embalse de Iznájar y que se conoce como el Lago de Andalucía. La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez valoró la importancia de la cita cinematográfica. «Es una localidad referente andaluz del arte», dijo la delegada, a la vez que estimó el potencial del cine para el turismo.

La Diputación de Córdoba ha aportado más de 25.000 euros al certamen, en el que profesionales y aficionados se darán cita. Además, se impartirán talleres de cine, dándole mayor importancia al sector infantil en la presente edición. Habrá una masterclass de cine surrealista con Javier Espada, reconocido actor mexicano que dará ese carácter internacional.

Chema García, diseñador del cartel, también impartirá uno de los talleres centrados en el storyboard, la relación entre un dibujo y un plano de una película. «Queremos que los jóvenes puedan acceder a estas actividades», comentó el organizador del taller.

Por otra parte, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, resaltó que el objetivo es «acercar el cine a los habitantes junto a la promoción turística del lugar». También destacó el emplazamiento de la localidad como rodaje de películas, una de ellas presentada en el último Festival de Cine de Málaga, como la labor de la productora JK Un sinvivir. Así mismo, durante el certamen se realizará la entrega de la distinción al rostro andaluz del año a la actriz gaditana Ruth Gabriel.