Las películas Viaje al cuarto de una madre, ópera prima de la sevillana Celia Rico Clavellino, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganaron ayer el Premio Asecan Mejor Película que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan), un reconocimiento ex aequo inédito en las 30 ediciones pasadas en esta categoría tras el recuento de las votaciones de los socios de la citada entidad.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogió el acto de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz, presentado por los periodistas cordobeses Rafael Pontes y Marta Jiménez, ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de las actividades de la asociación desde el 2012, que este año ha recibido el Premio Asecan de Honor 2019.

Las películas Viaje al cuarto de una madre y Entre dos aguas obtuvieron el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía «ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores», subraya Asecan.

Producida por Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Pecado Films, Noodles Production, Sisifo Films AIE, Canal Sur Televisión y Televisión Española, Viaje al cuarto de una madre recibió además el Premio Asecan Dirección Novel y el de Guion -ambos para Celia Rico--, además del Asecan Montaje, para Fernando Franco.

Por su parte, Entre dos aguas, que ha sido producida por La Termita Films, B-Team Pictures, All Go Movies, Mallerich Films Paco Poch, Bord Cadre Films y Studio Indie Productions, ha recibido también el Premio Asecan Interpretación Revelación -para Israel Gómez Moreno-, y el Premio Asecan Canción Original, que ha recaído en Kiko Veneno por Si tú quieres pan.

Como Viaje al cuarto de una madre, Jaulas, ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, acapara un total de cuatro premios Asecan. Producida por A Contracorriente Films, Suroeste Films y Spal Films, con la colaboración de Televisión Española y Canal Sur, Jaulas obtiene el Premio Aisge Interpretación Femenina Protagonista -para Estefanía de los Santos-, el Premio Asecan Vestuario -para Esther Vaquero-, el Premio Asecan Dirección artística -para Lala Obrero-, y el Premio Asecan Música Original, que fue a parar a Pablo Cervantes.

ANTONIO DE LA TORRE / En reconocimiento a su «excelente trabajo», el actor malagueño Antonio de la Torre -por El Reino, de Rodrigo Sorogoyen- recibió el Premio Aisge Interpretación Masculina. Además, la cinta de Sorogoyen logró también el Asecan Película sin producción andaluza.

Producida por Apache Films, Áralan Films y Les Films du Worso, Quién te cantará, de Carlos Vermut, logró tres galardones; en concreto, el Premio Asecan Interpretación de Reparto -para Natalia de Molina-, el Asecan Sonido -para Daniel de Zayas-, y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería, para Anabel Beato y Rafael Mora.

El Asecan de Dirección recae este año en el sevillano Miguel Ángel Vivas, por Tu hijo, cinta elaborada para Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange.