Cinco conciertos integran el Festival de Música Contemporánea, que vuelve a la programación cultural de la ciudad después de su aplazamiento el pasado año debido a la pandemia del Covid-19. Los conciertos, que se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco a las 18.00 horas, comienzan el próximo jueves con Taller Sonoro, un grupo sevillano con más de 20 años de andadura y es uno de los más representativos de España. Interpretará un repertorio en el que aparece una obra de compositor español de proyección internacional José Manuel López López, además de estrenar una pieza del cordobés Juan de Dios García Aguilera dedicada a la memoria de la artista Hisae Yanase, fallecida hace dos años.

Al día siguiente intervendrá el Trio Zucan, un grupo vasco que utiliza instrumentos tradicionales de esa comunidad e interpretará un programa en el que la música vasca tendrá un gran peso, aunque también acudirá a otros autores.

A la semana siguiente, el jueves 18, actuará el Duo Lisus, compuesto por dos saxofonista, Lidia Muñoz y Jesús Núñez, y harán un programa muy especial denominado Alegoría Flamenca, con el rinde homenaje al Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en el año 1922. Así ambos músicos interpretarán la obra Interludios flamencos, una pieza colectiva en la que han participado cinco compositores y cada uno de ellos hace un homenaje a cada uno de los cantaores que intervinieron en aquel certamen: La Niña de los Peines, Chacón, El Tenazas, Tomás Pavón y Manuel Torre.

Un panorama de la actualidad

El viernes 19 de marzo, será el turno del dúo de clarinete y piano formado por Luis Fernández Castelló y Francesc Llop . El repertorio estará integrado por obras de Claudio Prieto , Jesús Torres y Óscar Colomina, entre otros. Por último, el 20 de marzo, Ensemble Kuraia, otra de las formaciones más importantes del país y con una trayectoria internacional muy importante, tocará un repertorio compuesto por obras de Sebastián Mariné, María Eugenia Luc y Gabriele Manca

Con este programa, que ha desgranado el coordinador de la cita, Juan de Dios García Aguilera, junto a la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, “se pretende ofrecer un panorama de lo que se está haciendo actualmente”. Por otro lado, García Aguilera ha valorado el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener este festival, en el que se da conocer “un cierto tipo de música ciertamente minoritario, pero que es muy importante porque es el futuro en el ámbito de la música clásica”.

Por su parte, Aguilar ha destacado que “la cultura está demostrando y poniendo en relieve su carácter terapéutico” en estos momentos de pandemia. “Por eso seguimos apostando por este festival, que tiene su origen en unas jornadas de música andaluza contemporánea que se realizaron en 1997 para dar a conocer al público cordobés una muestra abierta y plural de las distintas tendencias de la música contemporánea”, ha señalado la concejala.