Cinco conciertos, dos más que en ediciones anteriores, conforman el programa de la tercera edición del Festival Jazz Andaluz, que comienza mañana en Priego y que está financiado por la Diputación a través del Programa de Concertación y Empleo (Acción Concertada), con una aportación de 18.000 euros. El enclave del Recreo de Castilla albergará las actuaciones, que permitirán la entrada gratuita hasta completar aforo. A lo largo de tres jornadas, la localidad de la Subbética concentrará algunos de los grupos andaluces más representativos de este género en un cartel que pretende «ofrecer a los seguidores un festival de gran calidad, pero también acercar la música jazz al público general y visualizar el extraordinario talento que tenemos en Andalucía».

Así lo destacó el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la institución provincial, Francisco Juan Martín, para quien este festival supone «una apuesta por la cultura, el ocio y el entretenimiento, además de un atractivo más desde el punto de vista cultural y turístico para la oferta de Priego». El objetivo es potenciar nuestra cultura, hacer de estos eventos un elemento distintivo y una fuente de ingresos y desarrollo económico para nuestros municipios», añadió el diputado, quien anotó el «apoyo palpable de la Diputación a este tipo de eventos».

El cartel se abre hoy, a las 22.30 horas, con David Pastor & Un Roots, en la que será su última actuación como grupo. La jornada de mañana contempla una doble sesión que comenzará con Kiko Aguado y el trío local Flex a Tune Trío (con Antonio del Caño al contrabajo, Rafa Redondo al piano y José Luis León a la batería), y concluirá con Corleone Dúo, el grupo de Pedro Cortejosa y David León, a la batería y el saxofón, caracterizados por la improvisación de sus actuaciones y su mezcla de efectos electrónicos, y que presentarán en Priego su nuevo disco, Pez de Babel.

El sábado será el turno de María Cavaes Quartet, que estará acompañada por Juan Galiardo al piano, David León a la batería y Alejandro Tamayo al contrabajo. El cierre del festival correrá a cargo del Trío Garum, con Javier Galiana al piano, Joan Masan al contrabajo y David León a la batería, acompañados por Fernando Brox a la flauta, con su estilo de música de raíz andaluza, con tintes de flamenco e influencias de la música de artistas andaluces como Falla o Albéniz.

La mayor parte de los catorce artistas que pasarán por el escenario prieguense son andaluces, «en un intento por dar a conocer el jazz nacional, que ha registrado un importante avance en los últimos años, gracias a la creación de escuelas dedicadas a este tipo de música», según explicó durante la presentación del festival el portavoz de la asociación cultural Jazzándaluz, Antonio del Caño.