Rocío Crespillo Luna Rocío Luna, de Cañada del Rabadán; Armando Mateos Fernández, de Estepa; María del Rocío Martínez de Dios Rocío de Dios, de Córdoba; Manuel Romero Jiménez, de Sevilla, y Moisés Martínez Vargas, de Almodóvar del Río, han sido elegidos como finalistas del 5º Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro de Puente Genil, que se celebrará el sábado 10 de junio a partir de las 21.30 horas en el Teatro Circo.

La concejala de Promoción del Flamenco en el Ayuntamiento, Lola Gálvez, y Miguel Ángel González, miembro del jurado, fueron los encargados de anunciar ayer los nombres de los finalistas, así como de presentar el correspondiente cartel. Según González, y después de que se celebraran a lo largo de los meses de abril y mayo cuatro semifinales en las que han participado un total de 24 cantaores de toda Andalucía, el nivel de esta edición ha sido «un poco más elevado que en las anteriores, aunque en líneas generales la calidad es la misma». Rincones como los cuarteles de El Cirio o Las Cien Luces, el salón Fosforito del hotel Las Acacias o el patio del ex convento de Los Frailes acogieron las eliminatorias.

Esta edición del concurso, organizada por el Ayuntamiento de Puente Genil y en el que colaboran instituciones como la Diputación de Córdoba, el Ministerio de Educación o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, otorgará al ganador la grabación de un disco, aparte de un premio económico de 2.000 euros. El segundo clasificado recibirá 1.000 euros y trofeo, y el tercero 500 euros y trofeo. Por otra parte, el premio especial Fosforito al mejor Zángano recibirá 500 euros, otorgándose para los finalistas dos accésits de 250 euros. Una modalidad en la que participará la pontana Carolina López Luna, que completa el cartel del concurso aunque solo para competir por este reconocimiento.