La obra de teatro popular La Vaquera de la Finojosa, que ha puesto en escena a cerca de 300 vecinos de Hinojosa del Duque, completó el pasado domingo sus representaciones con un amplio respaldo del público, unas 10.000 personas, según ha destacado el Ayuntamiento hinojoseño. La puesta en escena tuvo lugar del jueves 2 al domingo 5 de agosto.

No obstante, la representación del viernes se tuvo que suspender debido a los daños que en el equipo de sonido provocó un corte en el suministro eléctrico, que afectó a toda la comarca y que se produjo minutos antes del inicio.

Desde el Ayuntamiento se explicó que los espectadores que así lo quisieran podían ser reubicados en las funciones del sábado y domingo, y desde ayer lunes se está devolviendo el dinero de las entradas de quienes no pudieron ver la representación otro día. A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Hinojosa ha cuantificado en 10.000 las personas que han presenciado la obra «con gente venida de toda la provincia de Córdoba, de distintas ciudades andaluzas, de otros puntos de la geografía española y con la asistencia incondicional de los ciudadanos de Hinojosa del Duque».

Este año, en su séptima edición y veinte después de la primera, el libreto ha sido renovado y el director, José Caballero, que por tercera vez ha estado al frente del montaje, apostó por una vaquera que «ya no es sumisa y ahora no se calla ante nadie ni nada». El consistorio destaca la complicidad del director con los actores y la labor de estos, «que han dado lo mejor de sí en el escenario, demostrando el duro trabajo que durante meses llevaron a cabo para que todo saliera lo mejor posible». La próxima edición, en principio, será dentro de cuatro años.

Por otra parte, el pasado viernes se celebró un encuentro de ciudades españolas con el nombre de Hinojosa. El alcalde anfritión, Matías González, propuso el hermanamiento de todas las Hinojosas de España para conocerse mejor y estrechar lazos.