Casa Árabe, Instituto Halal y Ayuntamiento de Córdoba ofrecen este martes, en el marco del ciclo Noches de Ramadán, unos talleres de danza popular árabe, con el bailarín Zuel como guía, en los Patios de Santa Clara, en Rey Heredia 22, mediante un taller infantil a las 20,00 horas y un taller para adultos a las 21,30 horas, ambos gratuitos.

Los talleres, según ha informado Zuel en un comunicado, son de danza oriental 'báladi', en contraposición con la danza oriental escénica o 'sharky', y es un baile popular de carácter social. Los pueblos árabes, y en especial el egipcio, lo bailan como forma de celebración en familia y con amigos desde tiempos inmemoriales.

Tanto la música 'báladi' como el baile pertenecen al ámbito de la cotidianidad y su frescura invita al baile espontáneo. Es, por tanto, según Zuel, un instrumento fundamental de cohesión familiar y social.

La danza se basa en movimientos de tierra, primitivos y relativamente repetitivos, con mucha fuerza expresiva y comunicativa. El baile se convierte en un juego imprescindible en cualquier celebración del mundo árabe y especialmente en Ramadán, que es uno de los acontecimientos socioculturales y festivos más importantes para los musulmanes alrededor del mundo.

Zuel ofrece unos talleres dinámicos y divertidos, que iniciarán a los participantes en la que es considerada como la danza más antigua que se mantiene viva en la actualidad.

El bailarín cordobés Ignacio Velarde, más conocido como Zuel, que tiene una intensa trayectoria internacional a sus espaldas, es licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba y especializado en Danza-Teatro y Danzas Árabes. Es director de la revista cultural 'Añil Danza', profesor de danza en Casa Árabe y miembro del Aula de Danza de la Universidad de Córdoba.

Esta programación especial también se enmarca en las actividades que Casa Árabe organiza para la celebración del 1300 aniversario de Córdoba como capital de al-Ándalus (716-2016), momento en el que Córdoba se convirtió en la capital del Emirato de al-Ándalus y en uno de los centros políticos, económicos y culturales más significativos de la historia de la humanidad.