El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha informado de que la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, rendirá hoy homenaje al poeta Nacho Montoto con la presentación de su libro póstumo, La orquesta revolucionaria, publicado por la editorial Espasa. Francisco Alcalde ha invitado a la ciudadanía cordobesa a participar en este acto, que tendrá lugar en el espacio MODO a las 19.30 horas.

Esta actividad forma parte del ciclo Letras Capitales, y contará con la presencia del escritor Salvador Gutiérrez Solís, quien recordará a Nacho como amigo, y del gestor cultural Joaquín Dobladez, que recuperará el legado del poeta. El delegado ha señalado que La orquesta revolucionaria, «escrito como si fuera a ser interpretado por una orquesta, está dedicada al amor, la luz, la bondad, la belleza, la pérdida y el porvenir. Con un estilo depurado y elegante, certero y siempre brillante, también propugna la pluralidad de voces y de disciplinas. Nacho no fue nunca el poeta encerrado en su torre de marfil. Se fue demasiado pronto, pero nos queda su legado».

La iniciativa se suma a otras realizadas recientemente con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Nacho Montoto, a los 37 años de edad. De este modo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, participó la semana pasada en la presentación de La orquesta revolucionaria en un acto celebrado en Sevilla, enmarcado también en el homenaje del Centro Andaluz de las Letras al autor.

Por otro lado, la asociación cultural El Coloquio de los Perros ha promovido otro evento para recordarle en Montilla, que contó con la participación de tres referentes de la poesía cordobesa contemporánea como Pablo García Casado, Rafael Antúnez y Eduardo Chivite.