Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros.

Según ha informado el ministerio, el jurado ha destacado "el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia", así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo.

Rosenvinge, de padres daneses, formó parte como cantante de Ella y Los Neumáticos y Magia Blanca antes de dar el salto al estrellato pop a finales de la década de 1980 con Álex & Christina, dúo de pop naíf en el que compartía las tareas compositivas con Álex de la Nuez. Su mayor éxito fue la canción 'Chas y aparezco a tu lado', producida por Nacho Cano.

En 1991 comenzó una carrera en solitario de cariz claramente independiente y cierta proyección internacional, en parte gracias a su conexión con Lee Ranaldo, de Sonic Youth, y a una larga estancia neoyprquina. El último trabajo de la cantautora eléctrica es 'Un hombre rubio' (2018).