Culebrón concluido. La casa de subastas Christie´s vendió ayer en su sede de King Street en Londres las cinco polémicas vigas de la Mezquita de Córdoba cuya venta paralizó el Cabildo Catedral en el año 2006. El precio total que alcanzaron fue de sólo 1,5 millones de euros, una cantidad muy discreta motivada por la crisis económica y el cambio actual a la baja de las libras esterlinas a euros.

Por las piezas de madera policromada, del siglo X, se pagaron los precios mínimos estimados por Christie´s, entre 186.876 euros y 403.023 euros. En dos de los casos, fue incluso inferior del precio de salida. Un portavoz de Christie´s declinó detallar a este periódico si las vigas, que se vendieron en lotes individuales, las adquirió un mismo comprador, si se trata de un particular o una institución, ni tampoco su país de procedencia ("es información confidencial", sostienen), por lo que es una incógnita si permanecerán en España o no.

Las dos vigas que alcanzaron un precio mayor fueron las de los lotes 91 y 93, de 5,61 metros de longitud, que se vendieron por 403.023,48 euros cada una. El lote 92, una viga de 5,61 metros, se compró por 279.511 euros. El lote 94, una traviesa de 5,65 metros, por 233.193 euros; y el 95, una viga de 5,62 metros de largo, por 186.876 euros. Todas ellas, que pertenecieron al artesonado de la Mezquita de Córdoba, presentan un estado de conservación "muy bueno", son de madera oscura, están decoradas con motivos florales y presentan policromía.

El tortuoso proceso llegó a su penúltimo episodio el pasado mes de septiembre, cuando el Cabildo Catedral, órgano de la Iglesia titular del monumento, alcanzó un acuerdo extrajudicial con Christie´s y Beckford Advisors, (que representa al propietario de las piezas) de no reclamar daños y perjuicios después de ver las pocas posibilidades de que los tribunales británicos aplicaran la ley española y fallaran a favor del Cabildo.

Para que Córdoba no perdiera su patrimonio histórico sin más ni más, y vistos los pocos resquicios para recuperar las piezas, el Cabildo acordó con el propietario percibir una comisión postventa que en el caso concreto del millón y medio alcanzado ayer oscilará entre los 80.000 y los 100.000 euros porque se maneja el precio neto, sin las comisiones de la sala, según confirmó ayer el canónigo arcediano Fernando Cruz Conde. El no podía ocultar su sabor agridulce porque, si los resultados de la venta hubieran sido buenos, como otras veces cuando había arte islámico sobre la mesa, se hubiera obtenido una alta cantidad para Cáritas.

Los cálculos más optimistas que proporcionan los precios máximos les hacían pensar que podrían alcanzar los 400.000 euros para Cáritas y las vigas, entre 2 y 3 millones de euros. "Se nota la crisis. Nos ha perjudicado la bolsa. Demasiados lunes negros", resumía Cruz Conde. Como el precio final de las 5 piezas estuvo entre el millón y los dos millones de euros, Cáritas percibirá como máximo 100.000 euros, que se destinarán a la terminación de la residencia de mayores San Pablo, en el Sector Sur, cerca de la Parroquia de Jesús Divino Obrero. El 25 de enero habrá una colecta en toda la diócesis para seguir reuniendo ayudas. Aunque en anteriores ocasiones Cruz Conde viajó a Londres para esclarecer algunas cuestiones legales, ayer no asistió a la subasta ni mandó a ningún representante, y recibió puntual información de la casa de subastas.

Los costes judiciales con cargo al Obispado por las vigas durante el primer año fueron de unos 90.000 euros, si bien en el segundo año han sido de unos 10.000 euros. "El Cabildo ha hecho todos los esfuerzos por recuperar las vigas y todo lo razonable. No tiene ningún ánimo mercantil en el tema y se miró la transacción benéfica para que Córdoba se quede con algo a cambio", dijo Cruz Conde. Tras el anuncio de la subasta de las vigas en abril del 2006, y la alarma que generó en Córdoba y el resto de España por tratarse de patrimonio histórico, Christie´s suspendió la puja que iba a celebrarse en abril de ese año. El Ministerio de Cultura ordenó una investigación para aclarar el origen y la autenticidad de las vigas, y comprobar si la posesión era legal. Al final Christie´s, que siempre defendió la legalidad de la venta, pudo hacerlo ayer.

Su versión es que las piezas se encontraron en un granero en el sur de Francia. Sin embargo, se desconoce cuándo fueron pudieron desaparecer del templo cordobés o de los distintos almacenes en los que se almacenaron tras algunas intervenciones en la Mezquita. Aunque el pasado septiembre el Cabildo hizo pública la pérdida de estas cinco vigas, sí anunció la recuperación de otras 7 vigas de la Mezquita en virtud de una ley que en España sí se puede aplicar. La empresa Sierra Albaida, SL ejerce de mecenas al pagar 150.000 euros al propietario que las iba a subastar en Madrid (en conceptos de adquisición, conservación y mantenimiento).