Si por algo se caracteriza el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra es por el buen ojo que tiene al seleccionar jóvenes promesas del audiovisual español, que han sido reconocidas como grandes actrices y actores por este certamen, y a día de hoy tienen una gran trayectoria profesional. En este sentido, en la 24ª edición de este Certamen que se celebra desde el día 14 al próximo 22 de septiembre, se mantendrán los homenajes de ediciones anteriores a Un futuro de película y ASFAAN (Asociación de festivales audiovisuales de Andalucía), incluyendo la novedad de la distinción Un camino de baldosas amarillas, que va a premiar a aquellos menores de 15 años que se aventuran en la interpretación, a los que el Certamen quiere recompensar la labor «acercándolos al Mago de Oz que podría concederles sus deseos», según ha indicado la organización.

La premiada a Un futuro de película será Ana Caldas, la actriz sevillana que inició su carrera en el mundo del teatro pero que rápidamente se abrió paso en el cine y televisión. El jerezano José Manuel Poga será reconocido con el premio ASFAAN. Un actor que puede presumir de haber trabajado bajo las órdenes de grandes directores como Alberto Rodríguez o Kike Maillo, entre muchos otros. El premio Un camino de baldosas amarillas recaerá sobre la jovencísima actriz Claudia Placer, que a sus 12 años ya tiene una gran trayectoria profesional con grandes proyectos a sus espaldas como la serie Vis a vis o la película Verónica del director Paco Plaza.

Todos estos premios serán entregados durante la Gala de Clausura, presentada por el cómico Manolo Sarria con la actuación musical de Gravital, que será benéfica y gratuita, y que se celebrará en el Teatro El Jardinito de Cabra el próximo sábado 21 de septiembre. Allí también se premiarán las distintas categorías de la Sección Oficial de cortometrajes gracias al veredicto del Jurado Oficial de esta edición -Paco R. Baños, Carmen Climent, Ken Appledorn, Daniel Pérez Prada y José Pérez Valero-, que valorarán los 64 cortos seleccionados de los 400 que recibió el Certamen en primera instancia.