Los creadores noveles cordobeses Martín González Laguna y Pedro Peinado Rodríguez serán los artistas que expondrán sus obra individualmente en la red de centros cívicos y recibirán cada uno de ellos una beca por valor de 900 euros en material artístico, según anunció ayer la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, María Angeles Velasco, tras proceder a la lectura del fallo del VIII certamen de Artistas Plásticos Noveles. El evento, patrocinado por El Corte Inglés, trata de promocionar la obra de los jóvenes artistas y de dotarles del material necesario como para poderla llevar a cabo.

En la edición de este año se presentaron un total de 20 creadores, cuyas obras fueron admitidas unánimemente por el jurado para participar en el certamen; éste acordó que José Francisco Rojas Matas --en modalidad de fotografía--, Santiago Víctor González Ruiz --fotografía-- y Susana Serrano García --fotografía química / digital y mixta sobre tabla-- realicen las muestras de manera colectiva, que se realizarán en la red de centros cívicos cordobeses, dependientes del Ayuntamiento, entre el 10 de marzo y el 31 de mayo del 2003.

La organización del evento ha destacado que "desde que se creó el certamen se ha ido incrementando paulatinamente la calidad de las obras, así como el número de participantes", tras lo que se explicó que el presupuesto de este año asciende a los 15.000 euros.

El jurado de este año estuvo formado por Rafael Ribera Valle (profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Mateo Inurria y escultor), Ramón Montes Ruiz (profesor de la Facultad de Filosofía y Letras), Jacinto Lara Hidalgo (pintor), Santiago Bravo Soto (escultor y diseñador), Ovidio Fernández Pastrana (de la empresa Eñe Multimedia ) y Manuel Rojo (jefe de la Unidad de Centros Cívicos Municipales y que actuó como secretario de la Comisión de Selección de los artistas).

Rafael Ribera, que actuó como portavoz del jurado, dijo que "a pesar de que éste es un certamen de artistas noveles, no está claro el concepto y se debe tener en cuenta que se refiere a un artista joven o no que no ha expuesto nunca". Desde su punto de vista, "Córdoba es un centro artístico vivo y eso se nota porque cada año se incrementa el número de participantes y eso hace que el fallo del jurado se dilate más en el tiempo". Finalmente, dijo que "lo importante es que participen muchos creadores porque de la cantidad seguro que surgirá calidad".