La cerámica vuelve a llenar de belleza y sensibilidad la Casa Góngora gracias a una nueva edición del programa Páginas de barro. Bajo el título Pretextos, dos consagradas artistas y de larga tradición en la enseñanza de esta disciplina, Hisae Yanase y Mónica Rivas Lee, dialogan con otros cuatro creadores que abordan por primera vez la cerámica como método creativo contemporáneo: Nieves Galiot, Rafael Jiménez, Jacinto Lara y Miguel Ángel Moreno. «En la actualidad hay una gran eclosión de la cerámica en la mayoría de las ferias de arte de nuestro país, con creadores tradicionalmente alejados de esta técnica, pero que están entrando en ella vistas las grandes posibilidades expresivas que tiene», señaló ayer durante la inauguración de la exposición su coordinador, José Álvarez. En este sentido, los seis creadores que conforman Pretextos han dado una visión muy personal de cuáles son sus sentimientos en torno a esta expresión artística.

Las series que muestran Yanase y Rivas Lee destilan un sabor oriental, no en vano la primera es japonesa y la segunda, de madre coreana, según explicó Álvarez, que habló de las creaciones «llenas de delicadeza y poesía» de Rivas Lee, en las que muestra «un mundo que trasciende», mientras Yanase regresa a su infancia con la serie Yokai, que recorre los fantasmas infantiles de la tradición japonesa. Por su parte, Jacinto Lara propone, bajo el título Borders, un libro artesanal plasmado en un desplegable de seis metros de longitud, donde ha trabajado con barro líquido y lapislázuli para dar un fondo paisajista donde pone de manifiesto el problema de las migraciones y las fronteras, que se acompaña por un vídeo realizado por su hijo, Javier Lara, que descubre todo el proceso de creación de la obra.

EN TORNO A LA MUJER / Por otro lado, Nieves Galiot trabaja la cerámica desde el mismo punto de vista en el que siempre ha centrado su obra, el mundo de la mujer y las labores relacionadas tradicionalmente con la cultura femenina, como los bordados y cosidos, que siempre han estado fuera de las salas de exposiciones y considerados artesanales y no artísticos. «Ella los retoma y se sirve de fotografías antiguas anudadas, dando el sentido de pertenencia a un tiempo ya pasado», continuó Álvarez. Miguel Ángel Moreno, que trabaja habitualmente en torno a la sociedad de consumo y las relaciones interpersonales, reproduce en la serie Ofrendas edificios a imagen de los utilizados en el Renacimiento para elogiar a los donantes que erigían iglesias, si bien hoy día esas maquetas son de sedes de grandes corporaciones y entidades financieras.

Por último, Pretextos brinda también la oportunidad de conocer la incursión en la cerámica de Rafael Jiménez, que prosigue su discurso de deconstrucción de la imagen. Ha trabajado su obra con plastilina y se ha basado en los azulejos neomudéjares de los zócalos andaluces, decoración que ha ido borrando hasta deconstruir la imagen tradicional.

Por su parte, el concejal de Cultura, David Luque, que presentó la exposición junto a Álvarez y Yanase, destacó que Páginas de barro surgió en el 2008 con el propósito de investigar y difundir la cerámica como técnica artística contemporánea, y que el Ayuntamiento le viene prestando su apoyo de forma continuada para «mostrar la cerámica contemporánea en un plano equivalente a cualquier otra técnica y soporte», algo que «distingue a la escena expositiva cordobesa y que la revaloriza, porque la cerámica creativa está en alza el panorama artístico del siglo XXI», concluyó Luque, que anunció que la Casa Góngora desarrollará en breve una oferta expositiva mucho más amplia a través de unan oferta de la sala a autores y autores de la ciudad, que «seguirá en la línea de la calidad que siempre ofrecen estas exposiciones».