Córdoba es cultura y cultura es Córdoba», afirmó ayer la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, durante la presentación del programa de actividades que organiza con motivo de las fiestas navideñas de la Delegación de Cultura, tanto de manera directa (en su sala Iniciarte) como con los museos e instituciones culturales de la Junta en Córdoba, contando así con la Filmoteca de Andalucía, el Museo Arqueológico, Medina Azahara, el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Bellas Artes o el C3A.

Se trata de un apretado programa con decenas de actividades que, explicó el delegado territorial de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, estarán centrados en el público infantil y familiar «con una oferta cultural variada y de calidad», pero con todo respeto a la riqueza patrimonial, además de tener muy en cuenta al visitante de fuera de la ciudad, para el que la programación quiere ser un atractivo más y un referente de «un turismo cultural, de interés y sostenible».

ARQUEOLÓGICO / Así, el Museo Arqueológico ofrecerá los talleres didácticos Saturnalias, en los que niños de 5 a 12 años, los días 27, 28 y 29 de diciembre, a las 12 horas, conocerán las raíces romanas de las fiestas navideñas y podrán fabricar un sigilla, el muñeco romano típico de estas fechas. El ciclo Los miércoles en el Museo ofrecerá mañana mismo Novedades sobre la arquitectura religiosa de la Córdoba romana. El recinto cultural de la calle Tejón y Marín, conferencia a cargo de los doctores Ana Portillo y Manuel Ruiz sobre los importantes hallazgos realizados. También el Arqueológico cuenta con el atractivo que ofrece, más allá de estas fechas navideñas, la exposición temporal La Anunciación, dentro de los actos del 150 aniversario del Museo y que permite profundizar en la escultura tardogótica y sus influencias.

ARCHIVO HISTÓRICO / Por su parte, el Archivo Histórico Provincial alberga la exposición temporal Mosaico de las cuatro estaciones, con una pieza arqueológica del siglo IV que se descubrió en el propio edificio en 1873, y que ahora se expone en la Capilla de los Escribanos, hasta el próximo 26 de enero.

BELLAS ARTES / Por su lado, el Museo de Bellas Artes, aprovechando la exposición Garnelo, pintor y viajero, ofrece unos talleres para niños de 6 a 12 años (es necesaria inscripción previa) los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, a las 11.30 horas, bajo el título Paisajes de caramelo, si viajas con Garnelo, en donde el participante puede adentrarse, divirtiéndose, en los fundamentos de la pintura paisajística. Además, hoy mismo, y dentro del ciclo El artista presenta su obra, Marco Augusto Dueñas impartirá una conferencia retrospectiva de su evolución artística. La cita es las 19 horas.

EL C3A CUMPLE UN AÑO/ Además de las fiestas navideñas, hoy mismo el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía celebra su primer aniversario y el consejero de Cultura tiene previsto presentar un programa especial. Eso sí, continúan las muestras Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016) e Isidoro Valcárcel. 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba.

EN LA FILMOTECA / El programa de Navidad en la Filmoteca aúna propuestas para los más pequeños y el público adulto con cine de estreno. Así, se proyectarán 13 filmes desde hoy al sábado 30 con temas y para públicos tan dispares como Por qué seguimos escribiendo, 13.11, El Gran Carnaval, En la playa sola de noche o Los Pitufos, la aldea escondida. Capítulo aparte, los días 26, 27 y 28 estarán los talleres didácticos La Linterna Mágica, coordinados por los artistas Alegría y Piñero, para niños de entre 5 y 10 años.

INICIARTE Y ATEGUA/ Por su lado, Iniciarte, la sala de la Delegación de Cultura, inauguró ayer mismo la muestra Shore to shore, de Alba Moreno y Eva Grau, inspirada en el río Guadalquivir. Mientras, estas navidades, los días 23 y 30 de diciembre, se realizarán nuevas visitas guiadas gratuitas al enclave arqueológico, ibérico, romano y medieval de Ategua, que precisan reserva previa.

MEDINA AZAHARA / También Medina Azahara está de navidades. Así, en sendo pases a las 10.30 y 12.30 horas los días 22, 23, 27 y 29 se podrá participar en las visitas guiadas La corte de al-Hakam II: Visires, eslavos y fatás en el gobierno de al-Andalus. Además, los días 26, 28 y 30, a las 12 horas, está el taller Medina Azahara, naturaleza viva, que se adentra en la fauna representada en la ciudad palaciega, así como la flora, de la que se encarga el taller didáctico infantil, de los días 27 y 29, a las 11 horas, llamado Flores de piedra. Sin olvidar visitas guiadas para conocer el nuevo sistema de iluminación nocturna del conjunto arqueológico, los día 29 y 30, los últimos de la temporada ya que este tipo de visitas se reanudarán en primavera.