El Centro de Arte Rafael Botí ha reabierto hoy sus puertas con la exposición El siglo XX a través de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba, una propuesta que podrá visitarse hasta el próximo 18 de octubre y que estará compuesta por tres sesiones que se sucederán en el tiempo.

Bajo el título Cambio de siglo y vanguardias,Cambio de siglo y vanguardias se abre hoy la primera de las sesiones. Esta propuesta permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de julio y se ocupa de las primeras décadas del siglo XX, un momento convulso en el que se aprecia el pulso constante entre la pintura más académica y las nuevas ideas que llegaban desde París.

La sesión 2, Realidad y materia, se expondrá del 30 de julio al 13 de septiembre y estará centrada en los hechos ocurridos desde la posguerra hasta la década de los setenta, un periodo lleno de alternativas que iban desde el realismo del corte humanista hasta la pintura abstracta.

Finalmente, la sesión 3 se presentará al público bajo el título El fin de la modernidad El fin de la modernidady permanecerá abierta del 17 de septiembre al 18 de octubre y mostrará la diversidad de la escena artística en las últimas décadas del siglo XIX. La exposición podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 9 a 14.30 horas.

La responsable de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, ha explicado que "se trata de una oportunidad única para dar a conocer 57 obras que mostrarán al visitante la evolución del arte pictórico a lo largo del siglo XX”. Navajas remarca que “muchas de estas obras llevan más de 30 años sin exponerse fuera de las dependencias del Palacio de la Merced y gracias a esta iniciativa podrán ser conocidas por los amantes del arte”. “Esta retrospectiva supone, además visibilizar el compromiso de esta Diputación con los artistas visuales de nuestra provincia, evidenciando la gran calidad de la colección propia que la institución provincial ha forjado con el paso del tiempo”, añade Navajas.

La delegada de Cultura explica que “este compromiso con la creación artística se pone de manifiesto a través de becas y premios, que se han canalizado principalmente en las Bienales de Artes Plásticas”. El siglo XX a través de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba se plantea en tres sesiones que “reflejan desde una perspectiva global y divulgativa tres periodos del arte del siglo pasado”, apunta Navajas.