Esta noche se inaugura en el Centro de Arte Pepe Espaliú una nueva exposición del genial artista cordobés: Pepe Espaliú, 1975--1993 , una muestra que abarca desde su primera etapa en Barcelona, donde marcha en 1974 a estudiar Geografía e Historia y toma contacto con los nuevos movimientos artísticos, hasta su muerte en 1993. Un recorrido por toda su obra, con materiales de las exposiciones realizadas en vida, que pretende a la vez reivindicar su primera época, menos estudiada.

Durante la presentación de la muestra, a la que asistieron ayer sus hermanos Manolo y Joaquín y el galerista Pepe Cobo, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, explicó que con esta exposición se abre una nueva etapa en la vida de este centro de arte, que ofrece una nueva organización de los contenidos e incorpora nuevas piezas, aportadas por la Galería Arte 21 (dos cuadros con máscaras de papel, otros dos con máscaras de gomaespuma, dos piezas de bronce y un dibujo pequeño de 1993) y Pepe Cobo (diverso material de su archivo personal, como documentos y catálogos, fundamentalmente). Pepe Cobo fue el impulsor de su obra a través de su galería La Máquina Española y estuvo siempre muy ligado a él.

Con esta reorganización se pretende, en palabras de Alba Doblas, "reflejar mejor la trayectoria artística, política y social" de Espaliú y reforzar el acercamiento al público con una visión más didáctica, para lo que se ha elaborado una nueva guía y se está trabajando en la página web.

Tanto Pepe Cobo como Manolo Espaliú incidieron en la importancia del centro para la difusión de la obra del artista. "Este centro es un lugar de corazón, de vigencia y de respeto a él, que está en su ciudad, a la que él amaba, donde nació y murió intencionadamente", dijo Cobo. "Este centro lo representa y es lo que queremos impulsar, darle vida y relaciones, que se hable en él de todas las cuestiones de Pepe Espaliú", concluyó.

Manolo Espaliú se comprometió, por su parte, a "darle mucha vida a este centro" y "seguir aportando lo que tenemos: información, catálogo, obras...", a la vez que señaló que "la significación de épocas (en esta muestra) es muy acertada y documentalmente está muy bien cubierta, se ha nutrido de muchas fuentes", una labor que agradeció al comisario de la muestra, Oscar Fernández.