+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

próximamente EN EL C3A

El Centro Espaliú expone obras de colecciones cordobesas del artista

Se muestra una parte de las esculturas africanas que reunió el autor cordobés. La familia y otros expertos ceden doce piezas, que se podrán ver todo el año

 

Algunas de las nuevas piezas que pueden verse en la exposición. - A.J. GONZÁLEZ

Autoridades y gestores del Centro Espaliú, junto a miembros de la familia y coleccionistas que han cedido obras. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Lozano Carmen Lozano
10/02/2017

Bajo el título The Collector, el Centro de Arte Pepe Espaliú muestra temporalmente desde ayer nuevas piezas del artista cordobés procedentes de colecciones de Córdoba, como las de la familias Gómez Espaliú, Fernando Espaliú, Carlos Begara y Paula Perea, proponiendo un diálogo entre la exposición permanente del centro con otras piezas claves del creador, algunas emblemáticas, como las que presentó en la edición de 1990 de la Bienal de Venecia. Por otro lado, esta nueva exposición, que se mantendrá durante todo el año, también resalta al Espaliú coleccionista y reactivador de los objetos que recolecta, mostrándose por primera vez en este espacio su relación con la escultura tradicional africana.

«Esta exposición pretende poner el foco en otra faceta de la poliédrica figura de Pepe Espaliú, y en este caso se aborda la idea del artista como coleccionista desde el punto de vista literal, ya que él era un apasionado del coleccionismo y acumulaba desde insignias hasta tarjetas postales y, sobre todo, escultura africana», según señaló el comisario de la exposición, Óscar Fernández. Así, entre las nuevas piezas, en esta muestra se puede disfrutar de una parte de la colección de escultura africana que acumuló el artista, cedida por su familia, que nunca se había mostrado en el centro y que constituye una influencia determinante en su trabajo. «Esa idea de colección la incorpora a su repertorio de pasiones, pero también a su manera de trabajar y de entender el arte», continuó Fernández, que subrayó que la obra de Espaliú no se puede entender como una unidad cerrada o un discurso positivo unitario, sino todo lo contrario, «ya que él representa una constante sucesión de fracturas y quiebros y la idea de acumulación», algo que puede observarse en la pieza que ahora preside el patio central del centro, una composición del año 1987 que aborda «una reunión de imágenes, de iconos y símbolos que conforman una obra de arte», asegurando que esta obra resume el planteamiento de la exposición.

Por otra parte, con esta muestra también se pretende poner en valor las colecciones de Córdoba de este artista, de manera que se convierte en un proyecto que trata de girar en torno a la idea de colección en lo formal, en lo estético y también en el territorio.

Así, se pueden ver doce nuevas piezas, entre las que se encuentra la titulada El condenado, que procede de la colección de Fernando Espaliú, y otras sin título que se muestran en pareja y participaron en la Bienal de Venecia de 1990, siendo casi todas obras sobre papel, aunque también hay pintura. A la presentación acudió un nutrido grupo de personas relacionadas con el mundo del arte, además de autoridades como el primer teniente de alcalde, Pedro García y la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, que señaló que «hemos iniciado una colaboración público privada muy interesante», agradeciendo la cesión de estas piezas, de las que ahora «puede disfrutar toda la ciudadanía».

Doblas subrayó que «esta casa museo debe tener una mayor proyección, lo que nos lleva a reflexionar sobre el futuro», aludiendo a la exposición sobre el artista que en abril se inaugurará en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y que ya ha estado en el Museo de Arte de Valencia, una muestra en la que también colaborará el centro cordobés y que será «un inmenso escaparate para la obra de Espaliú y para el reconocimiento de su ciudad». En ese sentido, Doblas señaló que «el C3A tiene que jugar un papel muy importante en esa proyección» de este artista reconocido internacionalmente, y esta nueva exposición en el Centro Espaliú «es un paso más para conseguirlo».

Temas relacionados