La Fundación Botí inaugura el próximo viernes la exposición Equipo 57 y Córdoba cuando se cumplen 60 años del nacimiento de este colectivo, que unió a los artistas José y Ángel Duarte, Agustín Ibarrola, Juan Cuenca y Juan Serrano en 1957. La muestra ocupará las dos plantas y el patio del Centro de Artes Plásticas Rafael Botí y con ella el espectador se adentrará en la trayectoria del Equipo 57, cuya labor práctica y teórica está marcada por la defensa de un arte de compromiso social. «La exposición surge como un encargo de la Fundación Botí hace un año, con el objetivo de poner en estrecha relación a este grupo de artistas con la ciudad de Córdoba», señala Ángel Luis Pérez Villén, comisario la muestra, que asegura que con el paso del tiempo el planteamiento ha sido cada vez «más ambicioso» y hasta se han involucrado dos de los miembros del grupo, Juan Cuenca y Juan Serrano , «algo poco frecuente», por lo que para algunos es la gran exposición de Equipo 57 desde su disolución en 1962 y la primera en la que los artistas que lo integraron muestran su disposición a participar en ella.

La exposición, que podrá verse hasta principio de diciembre, estará integrada por más de un centenar de piezas, entre esculturas, pinturas, guash, bocetos, maquetas, dibujos, documentación gráfica, mobiliario y diseño, además de la proyección, en la Filmoteca de Andalucía, de la película Interactividad. Cine I, una cinta experimental que incluye 450 guaches y que, a través de una técnica de dibujos animados, muestra planos monocromáticos en movimiento. «Todo esto hará evidente la relación que existe entre la ciudad de Córdoba y el Equipo 57», continúa Pérez Villén, que subraya que esta muestra acercará a nuevos espectadores que no conocen la obra de estos artistas. «Me gustaría que, a nivel popular, lejos de los especialistas en arte contemporáneo, los cordobeses puedan hacer suya la labor» de estos creadores.

«ECHA A ANDAR EN CÓRDOBA» \ Según señala Pérez Villén, el grupo «arranca en París en 1957, pero realmente donde echa a andar es en Córdoba, y recalan en la ciudad en momentos muy significativos de su trayectoria, por lo que, de alguna manera, la exposición trata de evidenciar esto». Además de obras físicas en lugares emblemáticos de la ciudad, el Equipo 57 deja en Córdoba, sobre todo, la huella de su proceso de trabajo, ya que, por ejemplo, en 1959 sus integrantes propusieron la creación de un museo de arte contemporáneo y una escuela superior de diseño.

Por su parte, Marisa Ruz, delegada de Cultura y vicepresidenta segunda de la Diputación, señala que «va a ser la primera exposición sobre el colectivo en la que van a intervenir dos de sus componentes con una obra creada expresamente para ella» y que se podrá ver en el patio del Centro Botí. Se trata de una instalación que realizarán Juan Serrano y Juan Cuenca, dos de los miembros cordobeses del colectivo junto al ya fallecido José Duarte, lo que «realza» este proyecto, que, según Ruz, «ha ido creciendo con la implicación de ellos, lo que da una singularidad a la exposición».

«No es solo una muestra como otras que haya podido haber en torno a ellos, sino que se resalta la labor artística realizada en la ciudad y lo que supuso esa renovación estética a nivel nacional e internacional, pero también cómo ellos se siguen implicando dejando presente una producción propia».

Según Ruz, esta exposición servirá para «hacer un reconocimiento a este colectivo de artistas como parte de Córdoba, su participación en la cultura de la ciudad, mostrando el revulsivo que supuso para el arte contemporáneo cordobés, además de reconocer la repercusión que tuvo», destacando que es «importante» que desde Córdoba se tuviera esa iniciativa vinculando el grupo a la ciudad. «Era necesario conmemorar este aniversario, es una oportunidad, y para nosotros supone un compromiso que hemos podido cumplir con la colaboración de instituciones que han prestado obra», concluye Ruz.