Geométrico Tryp South es el título de la primera exposición que acoge este año el Centro de Arte Rafael Botí (Plaza Judá Leví) con la que este espacio pretende dar continuidad a la muestra de Equipo 57, «que se clausuró recientemente con un gran éxito de público», según destacó ayer en la inauguración la presidenta de la Fundación de Artes Plásticas y diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz. Ruz mostró su satisfacción «porque los cuatro artistas incluidos en esta exposición --José María Báez, Fernando Clemente, José Miguel Pereñíguez y Fernando M. Romero-- representan el arte andaluz, ya que proceden de Jerez, Córdoba y Sevilla». Asimismo, la diputada provincial subrayó «la implicación activa de los mismos en esta muestra, ya que han sido ellos los que han elegido las 75 piezas, estableciéndose un diálogo creativo entre ellos a través del proceso de montaje».

DISCURSO EXPOSITIVO // Este planteamiento, según explicó, «tiene su reflejo en la exposición ya que, a diferencia de otro tipo de muestras colectivas, las obras no se muestran agrupadas por autor, sino mezcladas unas con otras, de manera que revelan la complicidad y el diálogo que establecen entre ellas mismas y de ellas con el espacio de la sala», recalcó la diputada de Cultura.

Por su parte, Fernando Clemente, uno de los artistas, presente en la inauguración, explicó que los autores son conscientes «de que la exposición de Equipo 57 ha dejado el listón muy alto, pero también es verdad que forman parte de nuestra herencia artística». «Los cuatro artistas presentes en Geométrico Tryp South tenemos muchas cosas en común, tanto visuales como de concepto, de manera que la propuesta expositiva aporta esta confluencia», detalló a los periodistas.

Otro de los creadores, José Miguel Pereñíguez, insistió en que «hay continuidad con la obra de Equipo 57, pero lo que nos distingue del grupo es que nosotros tenemos que responder a una realidad más compleja. El Equipo 57 buscaba un lenguaje universal que fuera capaz de influir en el espíritu de las personas para hacerlas mejores, nosotros podemos concluir que no hay una sola geometría, sino geometrías».

Por último, Pereñíguez añadió que en el proceso de creación «hemos sondeado todo el sustrato histórico de la relación humana con la geometría para llegar a dar nuestra propia visión a través de este recurso visual, que aún mantiene la capacidad metafórica para describir la complejidad de nuestro mundo».