La ola feminista que acaricia el mundo desde que empezó el año se extiende por Córdoba. Y si el otro día era el Rectorado quien presentaba una exposición para sacar del olvido la lucha de mujeres a las que se ha borrado de la memoria colectiva, ahora es la Diputación y, en concreto, la Fundación Rafael Botí la que se suma a la reivindicación poniendo el foco en el arte hecho por mujeres. Dos de las seis exposiciones que acogerá este año el Centro de Arte Rafael Botí, situado en la plaza Judá Leví, tendrán el mensaje feminista como hilo conductor. La primera de ellas, titulada Femitopías: mujeres, feminismos y cultura visual y comisariada por Margarita Aizpuro, se desarrollará entre junio y septiembre y expondrá una selección de obras de mujeres de ámbito nacional e internacional, según informó ayer la diputada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz. La segunda será el colofón del año en diciembre y se extenderá hasta el mes de febrero del 2019. En este caso, Óscar Fernández será el comisario de una muestra con obras de artistas de los años 30 y 70 que llevará por nombre Una historia propia: mujeres, vanguardia y política.

Marisa Ruz presentó ayer un avance de la programación de este año y explicó que el 2 de marzo, poco antes del Día de la Mujer, el salón de actos del Palacio de la Merced acogerá una performance (La última cena) y una conferencia de la artista Verónica Ruth Frías, que reivindicará el papel de las mujeres artistas cordobesas. Las exposiciones individuales del 2018 serán cosa de hombres. Manuel León, artista sevillano ganador de la Bienal de Pintura Rafael Botí en el 2015, expondrá de abril a mayo Tócame con el ojo, he visto color. También de abril a mayo, con Jesús Alcaide como comisario se podrá ver Back to school, una reflexión sobre las relaciones entre arte y educación. Por último, el centenario del nacimiento del artista cordobés Antonio Povedano ocupará el centro en octubre y noviembre con la muestra Pensamientos y contextos en torno al paisaje, con Federico Castro como comisario.

Ruz subrayó ayer que el Centro de Arte Rafael Botí recibió el año pasado casi 73.000 visitas, una cifra muy importante «si se compara con la de otros espacios como el C3A, que tuvo 21.000 en su primer año de vida». También informó de que, por segundo año, la Fundación Botí acudirá a la feria de arte contemporáneo Arco del 21 al 25 de febrero, donde contará con un estand de 24 metros para promocionar el trabajo de los artistas cordobeses. Asimismo, en mayo, el patio del centro acogerá una intervención en torno a la fiesta de los patios.