El centro de arte Rafael Botí recibió el año pasado casi 73.000 visitas, una cifra que supera ampliamente la que han registrado otros espacios de la ciudad como el Centro de Creación Contemporánea C3A, que recibió 21.000, según ha destacado la diputada provincial Marisa Ruz durante la presentación de la programación de este año. Además de las exposiciones programadas con este tema, el 2 de marzo tendrá lugar una perfomance y conferencia de la artista Verónica Ruth Frías reivindicativa del arte de las mujeres titulada La última cena.

El 1 de febrero arrancará el programa con una muestra a cargo de los artistas andaluces: José María Baez, Fernando Clemente, José Miguel Pereñíguez y Fernando M. Romero, que será "la continuación natural a la exposición del equipo 57" que, según Ruz, fue una de las más visitadas el año pasado.

Entre abril y mayo, aún sin fechas concretas, se podrán ver dos exposiciones, la primera comisariada por Jesús Alcaide, se titula Back to school y es "una reflexión sobre la relación entre arte y educación". Tócame con el ojo, he visto color, del artista sevillano Manuel León, ocupará este espacio también entre abril y mayo. León fue el ganador de la Bienal de Pintura Rafael Botí en el 2015 y estaba pendiente una exposición individual de su obra en Córdoba.

También en mayo, coincidiendo con el Festival de los Patios, el centro de arte Rafael Botí realizará una intervención en su patio, según ha indicado la diputada.

De junio a septiembre, la mujer empezará a ser protagonista de este espacio, con una exposición comisariada por Margarita Aizpuru titulada Femitopías: mujeres, feminismos y cultura visual. "Este es el año de la mujer", ha destacado Marisa Ruz. La muestra incluirá una selección de obras de artistas mujeres de todo el panorama internacional, haciendo hincapié en el mensaje de igualdad que reivindica el feminismo.

Octubre y noviembre se dedicarán a la conmemoración del centenario del nacimiento del artista cordobés Antonio Povedano con una exposición del comisario Federico Castro titulada Pensamientos y contextos en torno al paisaje.

En el tramo final del año, de diciembre y hasta febrero del 2019, se espera recibir otra exposición dedicada a la mujer titulada Una historia propia: mujeres, vanguardia y política, comisariada por un hombre, Óscar Fernández, que dará a conocer la obra de una selección de artistas mujeres de los años 30 y 70.

Marisa Ruz ha informado también en rueda de prensa de que, por segundo año, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí acudirá a ARCO, del 21 al 25 de febrero, y que contará con un estand de 24 metros en la zona de espacios culturales, donde "se promocionarán las manifestaciones artísticas y los programas culturales generados en la provincia de Córdoba.