La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en todas las provincias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

"Con este programa hemos querido desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL) proponer un viaje en el tiempo para recuperar la historia de mujeres de libro en su doble versión de creadoras y de personajes literarios. Un Itinerario a través de distintas épocas para demostrar el papel principal de las mujeres en la historia literaria y lo haremos desde distintos escenarios: museos, bibliotecas e incluso en distintos espacios de la ciudad”, ha declarado a través de una nota la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Mujeres de Libro es como se denomina esta programación especial, que se celebrará el 8 y 9 de marzo, en la que se realizarán paseos literarios siguiendo la huella de escritoras, conferencias para rescatar el trabajo e investigaciones de mujeres olvidadas, recitales de epistolarios como Preciadas cartas o la recuperación de historias de mujeres a través de la historia oculta en un cuadro.

Para la directora del Centro Andaluz de la Letras, Eva Díaz Pérez, Mujeres de Libro quiere hacer justicia con ellas y dedicarles el homenaje que merecen. Y dentro de las líneas del CAL, “incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlos con naturalidad a la historia de nuestra literatura”, ha manifestado la directora del CAL.

Juana Castro

En Córdoba, los paseos literarios, que se celebran el 8 de marzo, se dedicarán a la poeta Juana Castro. Pilar Sanabria será la encargada de acercarnos la vida y obra de Juana Castro a través de una ruta literaria por su ciudad natal, un recorrido por los lugares más significativos de la poeta de Villanueva de Córdoba. Sitios que han marcado la vida de la autora y que han sido el origen de muchos de sus trabajos literarios: Vida igual a escritura. Huellas impresas en su memoria. Juana Castro ha sido la auténtica precursora e impulsora de la poesía escrita por mujeres en Córdoba. Pilar Sanabria fue la antóloga de Estirpe en Femenino. 28 poetas cordobesas. Un buen tándem y propuesta literaria en un día cargado de significado y lucha por la visibilidad de las mujeres creadoras.

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de todas las actividades es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada. Consultar en la web del Centro Andaluz de las Letras la reserva de plazas en cada provincia. Para más información: http://bit.ly/3uA2kBh