La censura franquista decidió prohibir la publicación de El túnel de Ernesto Sábato por considerar que, si se prescindía de la intención simbólica del autor, no quedaba «más que una novela pornográfica, en la que se relatan una adulterio y un asesinato». Así se indica en el expediente completo de la censura que incluye la reedición de esta obra por parte de Seix Barral, inédito hasta ahora, cuando se cumplen 70 años de su primera publicación.

El túnel vio la luz en 1948 en la revista Sur en Buenos Aires, después de que el manuscrito fuera rechazado por las principales editoriales argentinas. No fue hasta 1966 cuando esta obra, una novela psicológica narrada en primera persona y enmarcada en el existencialismo de la época posterior a la II Guerra Mundial, pasó en España los filtros franquistas al decidir el censor que las pasiones «primarias» que reflejaba Sábato en la novela eran bastante «corrientes» en el cine.

Con motivo del 70 aniversario de su primera publicación se reedita esta novela, considerada como la mejor introducción al universo literario de Sábato, junto al expediente completo de la censura en España, inédito hasta ahora, así como una recopilación de textos del propio autor sobre el texto. Novela de estructura casi policial, El túnel está relatada en primera persona.