Con la ausencia de Antonio Gala por motivos de salud y con música y poesía se ha dado la bienvenida hoy miércoles a los catorce jóvenes artistas que conforman la 18 promoción que disfrutará este curso de la beca para jóvenes creadores de la Fundación Gala.

Once mujeres y tres hombres desarrollarán sus proyectos artísticos, siete de ellos relacionados con la literatura, seis con las artes plásticas y uno con la música. Llegados de varias ciudades españolas y de países como México, Ecuador y Brasil, el director de Fundación Gala, José María Gala, les ha deseado que sean "muy felices" durante su estancia en Córdoba, alentándoles a conseguir los objetivos que se han marcado "y nos han seducido".

Gala también les ha recomendado que se apoyen en anteriores residentes y, de hecho, cuatro de ellos se encargarán de tutorizarlos, añadiendo este año uno para la sección de poesía, de la que se encargará Ben Clark, que, tras su paso por la fundación hace 15 años, ha obtenido el Premio Loewe y el Hiperión de poesía. En cuanto a la narrativa, será la escritora María Zaragoza quien guíe sus pasos, mientras que para las artes plásticas contarán con el cordobés Rafael Jiménez Reyes y en música estará el compositor Rubén Jordán Flores.

La ausencia de Antonio Gala se ha dejado notar, "ya que los médicos la han recomendado no participar en actos públicos", según ha señalado el director de la fundación, aunque sí ha dado la bienvenida a los nuevos residentes a través de una carta.

El escritor ha animado a los nuevos residentes a "prepararse a conciencia" y que lo hagan "con amor". "El acto de la creación lleva en sí su propia dicha y su propia desdicha, la compañía y la soledad", ha proseguido el escritor, que en su misiva también ha animado, "igual que ya hice en las promociones anteriores, a que seáis felices aquí, y que os cumpláis como sois", despidiéndose con el lema de la fundación: “Pone me ut signaculum super cortuum (Ponme como una señalita sobre tu corazón)".

Por otro lado, en esta edición con la que la Fundación para Jóvenes Creadores llega a su mayoría de edad, se ha contado con la colaboración de El Corte Inglés, que financia una de las becas.

Al acto, que ha contado con la actuación de la formación Camerata Capricho Español y la soprano Auxi Belmonte, han acudido autoridades y representantes de instituciones culturales, entre ellos el rector de la Universidad de Córdoba, que esta misma mañana se ha unido al patronato de la fundación.

Por su parte, los nuevos residentes del convento del Corpus Christie se han mostrado llenos de "ilusión" ante la aventura que les espera, de la que han destacado el hecho de "convivir con otros jóvenes artistas de distintas disciplinas en una ciudad tan maravillosa como Córdoba", como ha manifestado, entre otros, la dibujante granadina María Rosa Aránega, que considera "un lujo que esta fundación exista". Desde Ecuador ha llegado Kevin Cuadrado, que dedicará este curso a desarrollar una obra de teatro ambientada en Cuba.

"La fundación es un espacio maravilloso para vivir nuevas experiencias y crear una relación interdisciplinar muy importante para el crecimiento artístico y creativo", ha añadido el joven ecuatoriano, que también le ha echado flores a la ciudad. Por su parte, la compositora brasileña Paloma Pitaya se dedicará a escribir un libro sobre el folclore de su país y esta experiencia le parece "un sueño".