La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, presentaron ayer en el Rectorado el Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas, bautizado como Casba y que desde hoy está accesible a través de la web www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/CatalogoColectivoAndalucia. Este catálogo supone una herramienta "pionera, esencial y fundamental" que permitirá que "a golpe de click" se pueda acceder a 870 centros, a 17 millones de ejemplares y a más de 6,5 millones de títulos de las bibliotecas públicas de Andalucía, además de las de las universidades públicas andaluzas, centros de documentación y bibliotecas especializadas, según señaló Aguilar.

Así, cualquier ciudadano podrá acceder a toda una documentación de "extraordinaria importancia", pero también tiene mucho valor para los investigadores, los universitarios y estudiantes en general, "a los que, sin duda, se les facilita el acceso a una información clave", continuó la consejera. "Damos un paso hacia adelante en lo que significa esa apuesta por las bibliotecas públicas y en los buenos resultados que da la cooperación y colaboración institucional", en este caso con las universidades públicas andaluzas, que incorporan su material desde el ámbito bibliotecario a un sistema que permite universalizarlo.

Aguilar felicitó a las universidades públicas y a los técnicos que han ayudado "en este camino para presentar este catalogo, que tiene una dimensión extraordinaria, no solo por lo cuantitativo, sino por lo cualitativo", favoreciendo desde la innovación "una mejor investigación, mayor conocimiento y posiblidades mayores de crecimiento".

Todo el material está digitalizado, preparado y dispuesto para comenzar de inmediato a tener disposición plena de este catálogo, subrayó Aguilar, que añadió que "una vez más, la Universidad y la Consejería de Cultura nos damos la mano para avanzar, mejorar y generar oportunidades para el conjunto de los ciudadanos, y en particular, para los universitarios.

A través de Casba, también puede consultarse el catálogo de los 155 centros especializados y de documentación de la Red Idea, que aglutina todos los fondos de bibliotecas y fundaciones privadas adheridas a la red, así como los fondos bibliográficos de centros dependientes de la Junta. Es el caso de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, la Biblioteca de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer o la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Catedral de Sevilla. Juntos aportan a este catálogo colectivo un millón de títulos y 1,2 millones de ejemplares.