La historia de la humanidad es una historia de diásporas, no hay un proceso de tránsito entre las del pasado y las presentes, pero existe un síndrome de olvido, de amnesia histórica que necesita tratamiento, los procesos migratorios no son una novedad, han existido siempre». Así de rotundo se mostró ayer el director de Casa Sefarad, Sebastián de la Obra, en la presentación de las actividades de la 18ª Jornada Europea de la Cultura Judía, una cita que en Córdoba cobra un protagonismo especial por su pasado histórico y por su protagonismo actual como sede de la Red de Juderías. Este espacio, situado en la calle Judíos, pone este año el foco en las diásporas como fenómeno social universal con una exposición y una serie de conferencias y visitas guiadas que se desarrollarán durante todo el mes.

La exposición ofrece además la posibilidad de descubrir nombres propios de figuras sefardíes que partieron en la diáspora y se instalaron por todo el mundo. En concreto, seis judíos que tuvieron su protagonismo fuera de España, hombres y mujeres como Beatriz de Luna, Antonio Gómez Enríquez, Isabel Rebeca Correa, Uriel da Costa o el montillano Miguel de Barrios Isosa, también conocido como Daniel Leví.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acudió a la presentación de esta jornada europea y coincidió en destacar la constante que en la historia han supuesto los procesos migratorios, tanto de los judíos como de otros pueblos, y su traslación al presente en lo que ocurre hoy en día en la cuenca mediterránea. En este contexto, Ambrosio abogó por que Córdoba sea un lugar de encuentro y de reflexión.

El programa de actividades de esta 18ª Jornada Europea de la Cultura Judía arranca hoy con la inauguración de la muestra de Casa Sefarad y el concierto organizado por el Ayuntamiento de Mara Aranda Diáspora: Sefarad en el corazón de Marruecos en el antiguo convento de Santa Clara (Rey Heredia 22). Se trata del primero de los cinco discos dedicados a los destinos más importantes de los sefardíes tras su salida de la península: Marruecos, Turquía, Grecia, Yugoslavia e Israel.

Mañana domingo, habrá una jornada de puertas abiertas de la Torre de la Calahorra, el Museo Arqueológico y la Sinagoga, en horario de mañana, y dos visitas guiadas, una en Casa Sefarad a cargo de Ramón Fernández Barba centrada en el pueblo sefardí y otra por la Córdoba judía que partirá a las 10.00 horas de la Puerta de Almodóvar. La inscripción es gratuita y se puede formalizar en sefarad@cordoba.es.