Dentro de las actividades del 7º Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra desde el pasado domingo hasta el 22 de septiembre, ayer tarde se inauguró en la Casa de Sefarad la exposición Medicina & Sefarad, de entrada libre y que estará abierta hasta el 29 de septiembre, en horario de 10.00 a 19.00 horas.

Esta exposición navega por los médicos sabios, cortesanos y sospechosos de la época sefardí, y rinde homenaje «a los tibónidas, a las mujeres audaces que ejercen la medicina, y a los médicos judeoconversos que viven en el filo de la navaja. Una programación sobre la amistad -la mejor medicina-, una ruta singular sobre los judeoconversos de la ciudad. Un homenaje a un andaluz heterodoxos, contradictorio y, también, médico», según se reseña desde el Ayuntamiento de Córdoba. Previamente, el patio barroco del antiguo Convento de Santa Clara acogió el taller infantil Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), para niños mayores de 6 años, en un acto que fue organizado por el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR).

Además de la citada exposición, continúan abiertas las otras siete de las ocho exposiciones incluidas en este séptimo Otoño Sefardí. En concreto, la exposición de Fiestas y Tradiciones Judías, abierta de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas, en el antiguo Convento de Santa Clara; Armonías de Azul y Ocre: Ritmo vital y Festivo Sefardí, en el mismo sitio y horario; la muestra fotográfica de las cuatro ediciones del Concurso Esencia Judía de Córdoba, en el Zoco Municipal, de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes; y Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta en la Casa Museo del Guadamecí Omeya, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00, de lunes a sábado.

Asimismo, una exposición permanente de Platería Califal, abierta de 11.00 a 21.00 horas en Platería Califal (Buen Pastor, 19); y una muestra de libros sobre Estudios judíos y sefardíes, abierta de 18.00 a 21.00 horas en la Biblioteca Viva de Al-Andalus - Palacio del Bailío. Para completar este conjunto de exposiciones que ya se pueden visitar, el recorrido fotográfico Esencia de Sefarad, con fotografías artísticas en blanco y negro de las juderías españolas que forman parte de la Red Caminos de Sefarad, del fotógrafo cordobés y fotoperiodista de CÓRDOBA Francisco Sánchez Moreno, abierta en el Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Puerta del Puente, de lunes a viernes, de 09.00 a 19.00 horas; y de 09.30 a 14.15 horas los sábados, domingos y festivos.