+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ARTE

La Casa Natal de Picasso difunde sus pinturas religiosas

 

'La Crucifixión' (1930) es una de las obras difundidas en Twitter. - CASA NATAL MUSEO PICASSO

Agencias
09/04/2020

La Casa Natal de Picasso difunde durante esta Semana Santa obras religiosas poco conocidas del pintor a través de sus redes sociales.

El pintor malagueño realizó creaciones artísticas inspiradas en Jesucristo que presentan distintos pasajes de la Biblia y en algunos casos se inspira en artistas clásicos como Rembrandt y en retablos de Matthias Grünewald o el Maestro Francke, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Málaga.

Los distintos perfiles de las redes sociales de la Casa Natal de Picasso, informa EFE,  muestran obras como el grabado Ecce homo, según Rembrandt (1970), que se basa en una interpretación de Jesús presentado ante el pueblo del pintor holandés creada en 1655.

También se inspiró en retablos de iglesias europeas como la obra Cristo portando la cruz (1951) que, según anotó el pintor en el lienzo, se inspira en un fragmento del retablo de Santo Tomás de Canterbury, de 1436, del maestro Francke y que se instaló en la Iglesia de San Juan de Hamburgo, ahora en el Hamburger Kunsthalle.

La Crucifixión (1930) es -según los expertos- el lienzo más complejo dedicado a esta temática, ya que se pueden reconocer elementos bíblicos e iconografía religiosa, pero existen otras figuras cuya interpretación en la actualidad sigue siendo un misterio, explican desde la Casa Natal.

En otro dibujo a tinta china, también denominado La Crucifixión (1932), el artista explora de nuevo en la temática inspirado una vez más en templos religiosos, en esta ocasión en el Retablo de Isenheim (1512-1516) de Matthias Grünewald.

Otras piezas son Cristo en la Cruz (1902) dibujado a lápiz o Cristo yacente (1896), donde el artista -con sólo 15 años- realiza un boceto del cuerpo de Jesús en el sepulcro y uno de los grabados más conocidos de Picasso es "La Minotauromaquia" (1935), que contiene simbolismos que pueden tener interpretación religiosa.

El fondo documental de esta fundación posee documentos, manuales y escritos que, en ocasiones, desvelan facetas desconocidas del pintor malagueño.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Suplemento cultural en versión PDF ...

    Buscar tiempo en otra localidad