Anoche arrancó la 18ª edición de Scarpia, que se celebra hasta el día 21 de julio y tiene como tema principal la pintura. Andrés García Ibáñez y Miguel Gómez Losada son los pilares sobre los que se asienta, y en torno a los que estriba el festival.

En él se presentarán las dos piezas pictóricas que ha ejecutado, in situ y ex profeso, Gómez Losada para la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Histórico de El Carpio, titulada Camposanto, unas interesantes pinturas en las que el pintor dialoga con el entorno, regalando unas imágenes con aires místicos. Otra de las apuestas es Andrés García Ibáñez, --figura del realismo español--, en una doble vertiente: dirigiendo un taller de pintura para profesionales, basado en la revisión de la Venus del Espejo de Velázquez, único desnudo del barroco español que fue propiedad de Gaspar Méndez de Haro, VIII Marqués de El Carpio; y con una exposición, comisariada por Noé Serrano, sita en las dependencias de la Casa del Alcaide y en la Torre de Garci Méndez, en la que se expondrán una treinta de obras pertenecientes a diferentes etapas del artista, entre las que se encuentran obras de gran formato y otras inéditas en España.

Una obra del pintor almeriense formará parte de la Colección Municipal. Dos muralistas, Mohamed l’Ghacham y Elisa Capdevila, intervendrán en la Ronda Pajares y el Colegio Ramón y Cajal para aumentar las intervenciones en espacios públicos que hacen de El Carpio un museo al aire libre. También habrá talleres dirigidos por Juan Muñoz Alcalá, Lola Rodriguez y Miguel Romero, respectivamente, y el Rally fotográfico que se celebrará el domingo 14 de julio.