La vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, madrina del programa CIMA Impulsa que busca la promoción y desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres, pidió ayer que «no se gaste tiempo» en debates estériles: «Hay que seguir exigiendo políticas de discriminación positiva». «No gastemos tiempo en ello, invirtamos el tiempo en tener recursos económicos, apoyo social e institucional para que las mujeres tengan ideas, hagan guiones, produzcan y dirijan y ocupen todos los espacios donde una sociedad moderna se juega para dónde va», afirmó ayer en el Museo Reina Sofía en Madrid, donde tuvo lugar la I Jornada de CIMA Impulsa.

«El debate no es si son contenidos especiales o diferentes (los de las mujeres), sino tener la posibilidad de meter los contenidos que nos parezcan oportunos», dijo Calvo. La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, no solo apoya a las mujeres cineastas con su presencia en la inauguración de la jornada, sino que ha aceptado ser su madrina y ha prometido que, «desde donde esté y desde donde pueda, echaré siempre una mano».

«Y lo hago con la convicción profunda de mujer y ciudadana de saber que la democracia se la juega si es capaz de evolucionar hacia ese terreno que hace muchos años que trazó el feminismo». En este sentido, Calvo recordó que, siendo ministra de Cultura, se desvivía por poner negro sobre blanco la necesidad de la discriminación positiva hacia la mujer, «solo sea -ha señalado- porque estamos infrarrepresentadas en cualquier cosa en la que queremos decir algo». «El estado está lleno de cuotas, pero las únicas cuotas que se cuestionan son las que afectan a la protección de los derechos de las mujeres», señaló.